Una muestra que reúne más de 20 títulos del cine europeo

El teatro municipal Rosita Ávila alojará un festival con películas de ficción y documentales de una docena de países, con entrada libre y gratuita

30 May 2018

Por noveno año consecutivo, el cine europeo se da cita en Tucumán con una propuesta de filmes que no pasaron por la provincia previamente, pese a que algunas de las 22 producciones que se proyectarán en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el ex Mercado de Abasto) tienen ya un lustro de estrenadas.

Esta situación evidencia la política de comercialización de películas, que deja a directores de Finlandia, Suecia, Eslovenia, Austria y Portugal, por ejemplo, sin paso local. El festival permitirá acceder entre mañana y el domingo a 22 películas de 12 países distintos (entre ficción y documental, largo y cortometrajes), con entrada libre y gratuita.

La Novena Muestra es organizada por la Delegación en la Argentina de la Unión Europea y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. “Esta asociación es la conclusión de un proyecto virtuoso y de jerarquía institucional, cultural y social, que termine presentar una producción cinematográfica de valores, estéticas y problemáticas diferentes a las que suelen presentarse en las salas comerciales. Esto nos permite conocer esa labor y también reconocernos como ciudadanos universales, en la demostración de que la cultura acerca a los pueblos”, le dijo a LA GACETA la directora municipal de Cultura, Beatriz Morán.

La funcionaria reivindicó la gratuidad de las proyecciones, “lo que está en sintonía con el proyecto cultural del intendente Germán Alfaro para que todos puedan disfrutar de esta muestra internacional”.

La actividad comenzará mañana a las 18, con una selección de cortos británicos sobre la temática de los derechos de las minorías sexuales y los conflictos sociales, para que luego se realice la apertura formal del festival, con discursos de las autoridades municipales y de la titular de la Alianza Francesa de Tucumán, Mariana Sawaya. La jornada de cierre comenzará a las 17 el domingo, con la presencia de Grzegorz Sobocinski, primer consejero de la Embajada de Polonia den el país, quien será el responsable de presentar la película “Bodo”, de su compatriota Michal Kwiecinski.

En la grilla hay un trabajo que sobresale de los demás: es el imperdible documental “Fuocoammare”, ganador del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín hace dos años. El filme del italiano Gianfranco Rosi aborda la inmigración en el Viejo Continente, tema recurrente que también es tratado en otras películas, lo que muestra la importancia que tiene en esas sociedades. También son reiterados como argumentos el amor adolescente y las relaciones familiares conflictivas.

› Felices 140
ORIGEN: España.
GÉNERO: comedia dramática.
DIRECCIÓN: Gracia Querejeta.
CON: Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Eduard Fernández.
DURACIÓN: 98 minutos.
FUNCIONES: mañana a las 21.30 y el sábado en trasnoche.
Ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cine Español de Toulouse de 2015 y nominada a tres premios Goya, este filme se entromete en la vida de Elia, quien reúne a sus amigos y familiares en una fiesta por sus 40 años, con la intención de avisarles que ganó un premio de 140 millones de euros en la lotería. Pero la buen noticia transforma a los invitados, que buscan la forma de quedarse con el dinero. La música es del argentino Federico Jusid.

› FELICES 140

ORIGEN: España. GÉNERO: comedia dramática. DIRECCIÓN: Gracia Querejeta. CON: Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Eduard Fernández. DURACIÓN: 98 minutos.
FUNCIONES: mañana a las 21.30 y el sábado en trasnoche.

Ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cine Español de Toulouse de 2015 y nominada a tres premios Goya, este filme se entromete en la vida de Elia, quien reúne a sus amigos y familiares en una fiesta por sus 40 años, con la intención de avisarles que ganó un premio de 140 millones de euros en la lotería. Pero la buen noticia transforma a los invitados, que buscan la forma de quedarse con el dinero. La música es del argentino Federico Jusid.

› IVAN

ORIGEN: Eslovenia. GÉNERO: drama psicológico. DIRECCIÓN: Janez Burger. CON: Maruša Majer, Matjaz Tribuson y Natasa Barbara Gracner. DURACIÓN: 95 minutos. FUNCIÓN: viernes a las 18.

Mara es una joven mujer que da a luz a Ivan, fruto de una relación furtiva con Rok, un hombre de negocios casado que ha cumplido una condena penal por un delito administrativo y está acusado de otros delitos. Pese a ello, está perdidamente enamorada de él. Tras sufrir una violenta agresión, lo desvincula del niño, pero luego huye con ambos. El filme aborda la presión sobre una madre soltera que busca no perder nada de lo que ha conseguido.

› LOMG STORY SHORT

ORIGEN: Dinamarca. GÉNERO: comedia dramática. DIRECCIÓN: May el Toukhy. CON: Mille Lehfeldt, Jens Albinus, Trine Dyrholm y Peter Gantzler. DURACIÓN: 100 minutos. FUNCIONES: viernes a las 20.

Ellen y sus amigas comparten el final de la década de los 30 años y el comienzo de otra etapa en sus complicadas vidas amorosas, con la esperanza de alcanzar una salvación romántica que las saque del tedio cotidiano. La película transcurre durante tres años de altibajos afectivos para este grupo, a través de ocho capítulos que siempre ocurren en alguna fiesta que comienza de un modo y concluye lejos del amor perfecto y cerca de los vínculos reales.

› BIENVENIDO A ALEMANIA  

ORIGEN: Alemania. GÉNERO: comedia. DIRECCIÓN: Simon Verhoeven. CON: Senta Berger, Heiner Lauterbach y Palina Rojinski. DURACIÓN: 116 minutos. FUNCIONES: viernes a las 22.

Cuando la maestra jubilada Angélika Hartmann decide asilar en su casa a Diallo, un joven refugiado nigeriano, pese a la resistencia de su marido Richard, la aparentemente normal y pacífica ciudad donde viven se altera y muestra una cara oculta. Se pondrá a prueba la dinámica familiar, la adaptación cultural a un nuevo país y la forma de superar un caos, para así recuperar la estabilidad y la paz social. El filme ganó premios en su país en 2010 y estuvo nominado en la Berlinale.

› JOHN FROM

ORIGEN: Portugal. GÉNERO: comedia romántica. DIRECCIÓN: Joao Nicolau. CON: Júlia Palha, Filipe Vargas, Clara Riedenstein y Leonor Silveira. DURACIÓN: 100 minutos. FUNCIONES: sábado a las 18.

El universo del primer amor adolescente se filtra en las imágenes de este filme, subtitulado “Descubriendo el amor”. La protagonista es Rita, que a sus 15 años y cuando el verano despunta, siente que tiene todo lo que necesita: un futuro ex novio, fiestas y una omnipresente mejor amiga con quien pasar las calurosas y sensuales tardes de Lisboa. Pero su tranquila cotidianeidad se verá perturbada por un fuerte deseo.

› TOUR DE FRANCE 

ORIGEN: Francia. GÉNERO: comedia dramática. DIRECCIÓN: Djaidani Rachid. CON: Gérard Depardieu, Sadek y Louise Grinberg. DURACIÓN: 95 minutos. FUNCIONES: sábado a las 20.

Un hombre racista, albañil de edad avanzada, y un joven cantante de rap se ven obligados a compartir un viaje por ruta a través de Francia que comienza en el norte y termina en Marsella para un recital. La tensión inicial deviene en una sorprendente amistad mientras transitan la búsqueda de un pintor marítimo llamado Joseph Vernet. Esta es la segunda producción de Rachid, enmarcada por el choque de culturas entre la gala y la musulmana.

› FUOCOAMMARE 

ORIGEN: Italia. GÉNERO: documental. DIRECCIÓN: Gianfranco Rosi. CON: Pietro Bartolo, Giuseppe Fragapane y Maria Signorello. DURACIÓN: 109 minutos. FUNCIONES: sábado a las 22.

“Fuego en el mar” es la propuesta más importante del festival, ya que ganó en 2016 el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Este documental está filmado en la isla italiana de Lampedusa, que desde 1990 recibió a cientos de miles de inmigrantes ilegales africanos, que cruzan el Mediterráneo poniendo en riesgo sus vidas, empujados por la esperanza de alcanzar un futuro mejor. Es un retrato del drama de los refugiados y de sus penurias, de sus ilusiones y de quienes los ayudan.

› BODO

ORIGEN: Polonia. GÉNERO: musical. DIRECCIÓN: Michal Kwiecinski. CON: Tomasz Schuchardt, Antoni Królikowski, Patricia Kazadi y Anna Pijanowska. DURACIÓN: 110 minutos. FUNCIONES: domingo a las 18.

Eugeniusz Bodo fue un director, productor y actor cinematográfico polaco nacido en 1899, que se convirtió en uno de los más populares comediantes de su país en el período de entreguerras. Protagonizó algunas de las más famosas películas de los años 1930 en su país, y durante la invasión nazi en 1939 organizó recitales para los soldados y civiles polacos afectados por el asedio de Varsovia. Fue detenido por los soviéticos y murió en 1943.

› LAST SHELTER 

ORIGEN: Austria. GÉNERO: documental. DIRECCIÓN: Gerard Igor Hauzenberger. DURACIÓN: 104 minutos. FUNCIONES: domingo a las 21.

Medio centenar de refugiados afganos y palestinos ocuparon una de las más grandes iglesias de Viena en diciembre de 2012 para protestar por las decisiones negativas del Gobierno austríaco en contra de sus solicitudes de asilo. Su acción los enviaría de regreso a la región donde los talibanes matan personas todos los días y donde los drones estadounidenses sobrevuelan constantemente con una carga letal. El director Gerard Igor Hauzenberger los acompaña en su lento derrotero de expulsados durante tres años, hasta terminar el filme.

› DRIFTERS 

ORIGEN: Suecia. GÉNERO: drama, policial. DIRECCIÓN: Peter Grönlund. CON: Malin Levanon, Lo Kauppi, Tomas Neumann y Jan Mattsson. DURACIÓN: 96 minutos. FUNCIONES: domingo a las 22.45.

Cuando Minna no puede pagar su alquiler, estafa a dos jóvenes narcotraficantes con quienes comparte el negocio. Por casualidad, ella conoce a Katja, mamá de un hijo que le fue sacado por los servicios sociales suecos, y ambas van a vivir a un campamento ilegal de casas rodantes en las afuera de la ciudad, expulsadas de una sociedad sin solidaridad ni compasión. La película está narrrada como un thriller político y dramático.


Comentarios