Ha Ash, un dúo que se propone contagiar el amor

Ha Ash, un dúo que se propone contagiar el amor

Las hermanas mezclan los sonidos del country con el pop y le suman un aporte del rock. Éxito de ventas y miles de fanáticos en el mundo.

LATINAS. Hanna y Ashley Pérez Mosa nacieron en Estados Unidos, pero se reivindican mexicanas y viven en ese país.“30 de febrero” es su nuevo CD. FOTO  CRISTOBAL ESCOBAR LATINAS. Hanna y Ashley Pérez Mosa nacieron en Estados Unidos, pero se reivindican mexicanas y viven en ese país.“30 de febrero” es su nuevo CD. FOTO CRISTOBAL ESCOBAR
29 Mayo 2018

LOCALIDADES AGOTADAS

• Actúan a las 22 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Hace tres meses, salieron a la venta las entradas para el show que el dúo Ha Ash ofrecerá hoy en el teatro Mercedes Sosa. La taquilla tuvo que colgar el cartel de localidades agotadas en apenas cuatro días. La velocidad en que se compraron las más de 1.500 butacas confirmó en los hechos que la fama de las hermanas Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez Mosa (la primera es dos años mayor, nació en 1985) atravesó todas las fronteras y que serán locales en Tucumán.

Publicidad

Su primer desembarco en la Argentina fue en 2015, cuando hicieron cinco recitales a sala llena; pero nunca llegaron a debutar ante el público tucumano, deuda que pagarán esta noche.

“El mundo está sufriendo por falta de amor, hay muchas tragedias de gente que tiene vacíos que cubre con actos de violencia. Con mi hermana todas las noches atendemos a quienes se acercan y quieren conocernos o un abrazo. Podemos cambiarles la vida de alguna manera y es lo que tratamos de hacer”, afirmó recientemente Ashley a la prensa. “Así como el odio se contagia, también lo hace el amor. Todos los días tenemos la oportunidad de sacar lo positivo”, completó Hanna.

Publicidad

Las hermanas nacidas en Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos (aunque se reivindican como mexicanas, país donde tienen su residencia), fusionan los sonidos pop y country en canciones de amor y de desamor. “Te quedaste”, “¿Qué hago yo?”, “No te quiero nada”, “Odio amarte”, “Impermeable” y “Perdón, perdón”, son algunos de sus éxitos orientados a un público adolescente y juvenil que las sigue adonde vayan y que les permitió obtener varios discos de oro y de platino por las ventas de sus discos.

A comienzos de 1990, comenzaron a cantar en un coro de iglesia, con temas litúrgicos. A fines de esa década ya recorrían los escenarios de los principales festivales country de su país, y empezaron a mezclar las letras entre el inglés y el español con un toque cada vez más pop a su estilo, al que sumaron referencias al rock en los últimos años.

Sony Music las contrató y su proyección internacional ya no se detuvo, potenciado porque algunso de sus temas fueron leit motiv de telenovelas en México y en Brasil. Su primer disco, con el nombre del dúo, fue lanzado en 2002, preludio de cinco más, todos con enorme repercusión entre un público menor de 25 años. Su última producción es “30 de febrero”, qeu tuvo un lanzamiento por las plataformas de streaming y las redes sociales antes del disco físico, evidencia de la generación hacia la cual va dirigido su mensaje.

Su gira “100 Años Contigo”, comenzó en la Argentina el sábado en Rosario, para luego pasar por Córdoba antes de llegar a nuestra provincia. Mañana será Salta, y después vendrán Buenos Aires, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, España y México.

Al mismo tiempo que desarrollan su carrera artística, realizan labores benéficas en el Fondo Ha-Ash, destinado a niños que padezcan SIDA, con funciones a beneficio y diversas actividades. También fueron voceras del proyecto “Save the children” y recaudaron fondos para ayudar a Haití tras el terremoto que devastó la isla.

En febrero de este año se presentaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde recibieron las Gaviotas de Plata y de Oro, el máximo galardón de ese encuentro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios