Quiénes son los tucumanos que están en arteBA

Las performances tienen gran protagonismo en una de las muestras más importantes del país.

25 May 2018
1

LO MÁS NUEVO. La performance tiene su lugar en Barrio Joven, de arteBA. arteba

Todos los años, arteBA se presenta como un paneo de las creaciones contemporáneas más importantes de los plásticos del país, con distintas tendencias. En esta edición, que se inauguró ayer y cerrará el domingo, hay una fuerte presencia de las performances, campo en el cual habrá participación tucumana.

Lateral Galería está presente por segundo año consecutivo en la feria que reúne a más de 400 artistas (ver “14 países”). Se aloja en el espacio Barrio Joven, donde hay una fuerte presencia federal y en cuyo ámbito esta tarde, a las 17, estará Hernán Aguirre García, quien trabajará con ocho personas en escena y con objetos creados en cerámica, bronce e hierro que se trasladan por el lugar.

La selección de los convocados estuvo a cargo de los curadores Miguel López y Santiago Villanueva, y es el sector abocado a las propuestas más experimentales, donde se entregará el Premio en Obra, de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone. Aparte de los tucumanos, hay artistas de La Plata (galerías NN y Bum), Córdoba (El Gran Vidrio), Mendoza (Imagen) y Salta (La Arte), entre otras.

“La sección donde estamos reúne a las galerías más jóvenes del país y de América Latina, porque también hay presencia de Colombia y Puerto Rico”, explica Florencia Sadir, una de las referentes de Lateral a LA GACETA. A diferencia de otros años, el espacio no cuenta con el auspicio de las Bogedas Chandon, muestra que la crisis llegó a todos los rincones, según reconoce la artista tucumana.

Sin embargo, Sadir confía en que el ajuste no llegue a los coleccionistas: “los que vienen a comprar arte contemporáneo no sienten el impacto económico, estamos en una situación extraña entre los galeristas porque es una buena inversión y hay un gran interés”.

El stand de Lateral está integrado por obras de la propia Sadir y de Carla Grunauer, con pinturas, instalaciones, cestería y esculturas elaboradas con materiales del NOA. “Lo pensamos como una pequeña muestra de lo que se está haciendo en Tucumán, con un hilo conductor entre las piezas y en el espacio, no como una exhibición para la venta. Nuestro proyecto lo administramos tres artistas y es una forma de mover nuestras obras y de quienes comparten la misma idea”, describe. Cada sitio tiene su rango de precios fijado por los organizadores de arteBA; en Barrio Joven rondan de un mínimo de U$S 500 a un tope máximo de U$S 2.000.

Una característica distintiva de Lateral es que no tiene sede física, sino que el proyecto recorre con sus exposiciones diferentes espacios de Tucumán, en forma ambulante, en locales comerciales o casas desocupadas sean prestadas o alquiladas. Además propicia la formación con cursos, talleres y conferencias dictados por expertos, como el curador Federico Baeza, quien estará el 15 del próximo mes en la provincia.

Fuera de Barrio Joven también expone la tucumana Lucrecia Lionti, radicada en la Capital Federal y que el año pasado fue becada a España. Lo hace con sus obras sobre telas, a las que interviene con frases. “Mirá si lo que estamos haciendo funciona” o “Austeros y cuidadosos”, son algunas de las consignas que presenta este año. Además se presenta en arteBA el tucumano Gabriel Chaile con sus pinturas.

Comentarios