“Luleños” propone volver a enamorarse de los paisajes

“Luleños” propone volver a enamorarse de los paisajes

El folclore será protagonista de un encuentro popular con entrada libre y gratuita.

GATO NEGRO. El cuarteto será uno de los números centrales del espectáculo. prensa GATO NEGRO. El cuarteto será uno de los números centrales del espectáculo. prensa
25 Mayo 2018

Todo comienza con la existencia de los lule, el pueblo originario que habitó la zona donde hoy se erige San Isidro de Lules. Fue el cura Zoilo Domínguez quien fundó el pueblo y nombró a San Isidro Labrador como su patrono. La mujer fue protagonista central de su crecimiento y evolución, entre un paisaje que llama a la emoción, y el folclore le dio identidad.

Esos y otros momentos del pueblo integran el espectáculo “Luleños, un canto a la Patria”, que hoy se presentará a las 21 en la Casa de la Cultura de esa localidad (Italia 250). La obra fue compuesta por Matías Aparicio y Miguel Rocha (integrantes del grupo folclórico Gato Negro), y comienza con la proyección de un video donde se muestra la belleza de la zona y se desarrolla con un formato multimedia, con canciones y poesías. La entrada es libre y gratuita, como parte de las celebraciones por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Publicidad

Del espectáculo folclórico participarán el cantor y violinista Luis María López; la agrupación Gato Negro, el cuarteto vocal que está grabando “Criollo”, disco integrado por obras clásicas e inéditas de autoría de sus miembros; Hugo El Corralero Portales; Cantores, formación que vuelve a los escenario después de 10 años de ausencia; y la Agrupación Silvio Jaime, con más de medio centenar de bailarines tradicionalistas. También participarán los poetas locales Sarah Abdala, Manuel Caro y Emily de Negri.

“Deseamos que nuestros vecinos vuelvan a mirar a nuestro pueblo y se dejen enamorar nuevamente por sus paisajes, ya que muchas veces la belleza que nos rodea se nos vuelve cotidiana. Estam,os convencidos de que la música y la poesía son capaces de quitarnos ese velo y permitirnos redescubrir cerros, quebrada, ríos y el sentido íntimo de ser luleño. El cierre será a pura cacharpaya popular, como las que se acostumbraban hacer años atrás en los patios de las casas luleñas”, afirmó Aparicio.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios