El circuito de peñas recupera un histórico escenario

El circuito de peñas recupera un histórico escenario

Mañana regresa la movida a Jazmín de Luna. Habrá actividad cada jueves, siempre con el objetivo de promover a los artistas tucumanos.

CALENTANDO MOTORES. Páez, Contreras, Gómez Tanco y Romano, protagonistas del relanzamiento. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.- CALENTANDO MOTORES. Páez, Contreras, Gómez Tanco y Romano, protagonistas del relanzamiento. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.-
23 Mayo 2018

Héctor Saleme, Paisa Romano, Poly Argañaraz, Los Diferentes, La Bandada y MP3 protagonizarán la reapertura de Jazmín de Luna para el folclore. Mañana a la medianoche el escenario de Mendoza al 800 volverá a ser propiedad de los folcloristas tucumanos, con lo que el local se reintegra a la emergente movida de peñas. En este caso la invitación será todos los jueves y con la intención de convocar a los estudiantes universitarios, quienes durante años hicieron de la asistencia a Jazmín un clásico en el inicio del fin de semana.

“Creo que volvemos para ocupar un lugar importante. Faltan espacios para tocar y el nuestro es un refugio para los artistas que comienzan y un punto de encuentro entre músicos de distintas generaciones. Además, Jazmín de Luna siempre fue formadora de folcloristas”, destaca Tony Gómez Tanco, entusiasta promotor del relanzamiento. A su lado asienten Paisa Romano, Fernando Páez (de Los Diferentes) y Cabudo Contreras (de La Bandada), quienes están listos para poner el hombro y subir a cantar.

Publicidad

Por ese escenario pasaron infinidad de figuras: Coplanacu, Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Los Amigos, Cuti y Roberto, Los Cantores del Alba, Los Tekis... Fotos con la mayoría de ellos visten el despacho de Tony Gómez, pero el lugar preferencial en esa escenografía es para el poncho que a Jazmín de Luna le otorgaron durante el Festival de Cosquín, en 2013. “Fue un momento inolvidable, en el escenario mayor. Es el único de estos ponchos coscoínos que hay en Tucumán. Se entrega a quienes respaldan el folclore y en nuestro caso dice ‘por los 10 años de aporte a la cultura y a la tradición’. Es un orgullo tenerlo”, destaca Tony.

Es una satisfacción contar con el poncho, pero a la vez un compromiso que Tony relaciona con la calidad. Sostiene por eso que el público se encontrará con un salón remodelado, una puesta de luces y sonido de primer nivel, estacionamiento las 24 horas y seguridad, como para disfrutar la peña a pleno. También está abierta la invitación para las academias de baile que quieran sumarse: deben dirigirse al local -en horario comercial- o contactarse al 3816802483.

Publicidad

¿Con qué propuestas artísticas se abre el juego mañana? Paisa Romano propone en su repertorio la visita a los grandes compositores tucumanos y del resto del NOA, desde Rubén Cruz y Chichí Costello en adelante. “Apuesto a valorizar a nuestros autores y compositores”, destaca. Por su parte, Páez promete un show a pura fiesta de Los Diferentes. “Esa es nuestra filosofía desde el momento en que subimos al escenario -subraya-. Lo nuestro es regalar alegría”.

Y si de baile se habla, nada mejor que La Bandada, grupo que -apunta Cabudo Contreras- está dedicado al rescate de las danzas folclóricas. “El gato y la chacarera son las de siempre, pero pocos saben que en el país hay cerca de 200 danzas. La de Tucumán, y más allá de la identificación que tenemos con la zamba, es el ‘ecuador’. En nuestro espectáculo tenemos una pareja de baile e invitamos al público a que se sume”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios