Conocé cuáles son los productos que más aumentaron tras la devaluación

Efecto de las corrida cambiaria de las últimas semanas.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Mayo 2018

La corrida cambiaria que se vivió en las últimas semanas y que trajo como consecuencia una fuerte disparada del dólar comenzó a trasladarse a los precios de la economía, principalmente a los alimentos. Un informe de Focus Market dio cuenta de los productos que mayores alzas registraron durante la primera quincena de mayo. 

En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período seleccionado se encuentran la harina (15,3%), pastas secas (7,7%), galletas (2,7%), gaseosas (3,3%), cervezas (3,9%), yerbas (4,2%), aceite (4,2%), queso untable (4,1%), detergente (2,5%), pan de molde (2,1%), lamparas (9,3%) y flanes (6,7%). 

Publicidad

El estudio fue realizado a través de Scanntech (lector de código de punto de venta) en 515 puntos de venta en todo el país, destaca Ambito.com. 

En tanto, el director de Focus Market, Damián Di Pace, remarcó que además de la devaluación del peso hay que contemplar otros componentes que también "adhieren o confluyen en el mismo momento de la devaluación". 

Publicidad

"El empresario tenía pendiente incorporar a precios el ajuste de tarifas de abril, la suba de la nafta, acuerdos paritarios salariales y bonos compensatorios no remunerativos", explicó. Y agregó: "a eso se le suma el costo de endeudamiento por suba de tasas de referencia del Banco Central". 

"La derivación a precios tiene componentes por la devaluación del tipo de cambio y por lo menos hasta julio habría derivación a precios en los productos como consecuencia de todos estos factores que, en definitiva, muestran un plato en góndola con alza de precios", concluyó Di Pace.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios