La alianza de los “euroescépticos” sacude a Italia

La alianza de los “euroescépticos” sacude a Italia

21 Mayo 2018

Alvise Armellini - Agencia DPA

La ansiedad va en aumento en Italia como en Europa, ante la perspectiva de un Gobierno “euroescéptico” y populista formado por la derechista Liga y el izquierdista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en la tercera economía europea. Un borrador con las propuestas para la futura coalición, que se filtró durante la semana pasada, provocó un derrumbe en los mercados, cuando se conoció que pedía a la Unión Europea (UE) crear mecanismos para salir del euro y exigía la condonación a gran escala de la deuda italiana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Publicidad

Estas propuestas fueron retiradas, pero el mero hecho de que hayan sido consideradas sugiere que la Liga y el M5S “viven en un país de fantasía”, opinó en una columna de opinión Roberto Perotti, profesor de economía en la Universidad Bocconi de Milán.

Los dos partidos finalizan este fin de semana con el proceso de formación del Gobierno tras someter al voto de sus afiliados el acuerdo de coalición finalmente cerrado el viernes y decidir quién será el primer ministro. Y sus ideas poco ortodoxas tienen un amplio apoyo popular, pues en las elecciones generales del 4 de marzo ambas formaciones sumaron en conjunto más de 50% de los votos.

Publicidad

Italia es un país rico, pero su economía está estancada desde hace casi 20 años, y el desempleo juvenil supera el 30 por ciento. También existe un enorme malestar por la cuestión migratoria ante la llegada masiva de refugiados desde el norte de África a la que ha debido hacer frente el país.

En el acuerdo, ambas formaciones establecieron una radical bajada de impuestos y la aplicación de una tasa general al impuesto sobre la renta, la introducción de una renta básica de ciudadanía de 780 euros (unos 920 dólares) para personas bajo la línea de pobreza y subvenciones en guarderías solo para italianos. También acordaron reducir la edad de jubilación en una serie de medidas que va en contra de las exigencias de ajuste de la UE. Asimismo, aprobaron endurecer medidas antiinmigración.

En total se calcula que estas propuestas podrían costar al menos 100.000 millones de euros al año. ¿Puede permitirselo un país con una deuda del 130% de su Producto Interno Bruto (PIB) como Italia?

Según la diputada del M5S Laura Castelli, “hay que acabar con esta idea de que las cosas no se pueden hacer”. “Si únicamente se consigue la mitad de lo que hemos escrito (en el programa de Gobierno), este país cambiará totalmente”, afirmó a la televisión estatal.

Tras su intervención, el programa matinal en el que había hablado se vio inundado por mensajes de apoyo. Y una encuesta publicada ayer por el diario “La Repubblica” refleja que seis de cada 10 italianos apoya la coalición.

La agenda del M5S y la Liga incluye ideas radicales sobre cómo rediseñar la arquitectura de la UE, que la mayoría de observadores ven poco realistas porque requerirían del apoyo de otros miembros del bloque para ser aprobadas.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, instó al nuevo Gobierno a respetar las reglas europeas sobre endeudamiento, porque de lo contrario podría peligrar la estabilidad de los 19 países miembros del euro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios