Cannes: el drama japonés que conquistó la Palma de Oro

Cannes: el drama japonés que conquistó la Palma de Oro

Hirokazu Kore-eda, que ya ganó otros premios en el certamen, dirige “Shoplifters”. Jean-Luc Godard recibió un galardón especial.

KORE-EDA. Dedicó el premio a dos directores presos en sus países. reuters KORE-EDA. Dedicó el premio a dos directores presos en sus países. reuters
20 Mayo 2018

“Shoplifters”, una película que cautivó por su delicado retrato de la vida familiar y por los sorprendentes giros en su trama, del japonés Hirokazu Kore-eda, ganó la Palma de Oro en el 71° Festival de Cine de Cannes.

El cineasta de 55 años, que en 2013 se hizo con el premio del Jurado con “De tal padre, tal hijo”, sigue desarrollando sus dramas en el entorno familiar. En la película ganadora se centra en un grupo de marginados que se unen formando una peculiar familia, planteando así si la familia son sólo lazos de sangre, publica Reuter. Es la quinta participación de Kore-eda en la competición y la quinta Palma de Oro que conquista Japón. El cineasta dedicó el galardón a los realizadores que no pudieron estar en Cannes, por permanecer encarcelados en sus países, el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov.

Publicidad

El segundo premio fue para el estadounidense Spike Lee por su comedia antirracista “BlacKkKlansman”, con Adam Driver y John David Washington.

En un gesto sin precedentes, el jurado presidido por Cate Blanchett otorgó una Palma de Oro especial a Jean-Luc Godard. El veterano cineasta competía con “Le livre d’image”, consigna DPA.

Publicidad

La sombra de Weinstein

En un año en el que la escasa presencia de la mujer en el cine fue uno de los temas latentes, el festival invitó a Asia Argento, una de las actrices que denunció por violación al productor estadounidense Harvey Weinstein. Argento anunció el premio a la mejor intérprete, la kazaja Samal Yeslyamova, que brilla dando vida a una inmigrante indocumentada en Moscú en “Ayka”.

Como mejor actor fue proclamado el italiano Marcello Fonte, protagonista de “Dogman”, del italiano Matteo Garrone.

El premio del Jurado fue para la libanesa Nadine Labaki, que en su drama muy próximo al documental “Capharnaüm” habla de la infancia maltratada y de los indocumentados. Mejor director fue el polaco Pawel Pawlikowski por “Cold War”. En guión se premió ex-aequo a la italiana Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice”.

En la edición más política en años, en la que brillaron por su ausencia las estrellas de Hollywood, una de las imágenes más impactantes fue la de 82 mujeres, el número de directoras que concurrieron por la Palma de Oro en 70 años, ocupando las escaleras de la sede del certamen reclamando políticas eficaces para poner fin a esa disparidad. Asimismo, este año se levantó el veto que pesaba sobre el director danés Lars von Trier.

argentina
“Mi mejor amigo”, de martín deus, ganó el ecran                 La película argentina “Mi mejor amigo”, de Martín Deus, que describe la relación de amistad entre dos adolescentes que se conocen casualmente en la Patagonia, ganó el Gran Premio Ecran Junior, la sección dedicada a jóvenes y adolescentes en el Festival de Cannes. Protagonizada por Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Moro Anghileri y Guillermo Pfening. Martín Deus es platense y egresó de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Tiene antecedentes en cortometraje y participó en más de cincuenta festivales del mundo, informó Télam.   

> Argentina
“Mi mejor amigo”, de Martín Deus, ganó el Ecran

La película argentina “Mi mejor amigo”, de Martín Deus, que describe la relación de amistad entre dos adolescentes que se conocen casualmente en la Patagonia, ganó el Gran Premio Ecran Junior, la sección dedicada a jóvenes y adolescentes en el Festival de Cannes. Protagonizada por Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Moro Anghileri y Guillermo Pfening. Martín Deus es platense y egresó de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Tiene antecedentes en cortometraje y participó en más de cincuenta festivales del mundo, informó Télam.  


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios