Sturzenegger afirmó que no hubo una corrida y que la presión cambiaria concluyó

Sturzenegger afirmó que no hubo una corrida y que la presión cambiaria concluyó

"Hemos escuchado ese mensaje y hemos reaccionado", dijo el presidente del Banco Central.

Sturzenegger afirmó que no hubo una corrida y que la presión cambiaria concluyó
17 Mayo 2018

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó ayer que en las últimas semanas hubo un claro “mensaje” del mercado al cual la entidad prestó atención y produjo cambios, aunque rechazó la idea de una corrida cambiaria.

“Corrida no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado sobre la situación del sistema financiero. En todo caso, podemos decir que hubo turbulencias en el mercado cambiario”, aseveró el titular del Central durante la rueda de prensa en la que presentó el informe de Estabilidad Financiera.

Publicidad

Sturzenegger afirmó que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un mensaje del mercado para el Banco Central y para el Poder Ejecutivo, que ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas. “Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos. Es nuestra obligación interpretar el mensaje que envió el mercado”, dijo el titular del ente monetario.

Y agregó: “cuando el mercado dice ‘estoy dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado’, está diciendo que no está creyendo en nuestra política monetaria. Hemos escuchado ese mensaje y hemos reaccionado”.

Publicidad

De esta manera, Sturzenegger justificó la política del Central de dejar deslizar el peso hacia abajo e incluso de influir activamente, como lo hizo el lunes pasado, al devaluar cuando fijó el dólar a $ 25 y ofreció 5.000 millones de dólares al mercado.

“El mercado dijo que el nivel de dureza de la política monetaria no lo convencía y por eso respondimos con tres alzas”, al tiempo que admitió que actualmente se está en “la máxima dureza y creemos que es necesaria”. Sturzenegger dio a entender de esta forma que la presión sobre el tipo de cambio concluyó y que la entidad vuelve a poner el foco en “encauzar el proceso de desinflación”.

Comentarios