La fiesta del teatro por dentro

La fiesta del teatro por dentro

 -“.,.. que pase algo (Título en proceso)” - -“.,.. que pase algo (Título en proceso)” -
15 Mayo 2018

Los tucumanos salen a escena

Tucumán volverá a escena esta tarde en Rosario, cuando a las 20 se presente “.,.. que pase algo (Título en proceso)” , la obra de Sergio Prina que fue una de las ganadoras de la selectiva Fiesta Provincial realizada el año pasado. El autor y director no estará en la ciudad santafesina: se encuentra en Cannes, donde también hoy a la tarde se estrenará la película que lo tiene de protagonista, “El motoarrebatador”, en la Quincena de los Realizadores del festival de cine francés. En cambio, desde ayer están ya en esta ciudad los miembros del elenco, luego de un cansador viaje de 12 horas. Una de las actrices, Ruth Pláate, se reparte entre este texto y el de “Yerma”, que representa con el Teatro Estable de Tucumán por el interior.

Publicidad

Reuniones clave para el futuro de la actividad

A sala llena en los horarios centrales, la Fiesta Nacional de Teatro se desarrolla con el habitual éxito de público y la asimetría de evolución teatral entre las distintas provincias que participan de este encuentro federal. En paralelo a las funciones hay otras actividades abiertas y cerradas. Entre estas últimas figuran el plenario de representantes provinciales del Instituto Nacional de Teatro de todo el país, que concluyó ayer y donde se debatieron las problemáticas y aspiraciones locales; y la sesión del Consejo de Dirección que comenzará hoy, con el punto destacado de la asunción de Florencia Pérez Riba como nueva representante del Ministerio de Cultura de la Nación en ese cuerpo, en reemplazo de Federico Irazábal. En ninguno de estos encuentros trascendentales para coordinar acciones futuras está el director ejecutivo del ente, Marcelo Allasino, de viaje oficial por el exterior.

Publicidad

Bases de la política, sin sus principales gestores

La ausencia de discursos oficiales de la conducción del Instituto Nacional de Teatro y del Ministerio de Cultura nacional en la inauguración de la Fiesta obligó a buscar los posicionamientos institucionales en las páginas de la carpeta que contiene la programación del encuentro. “El INT llega al mayor evento escénico del país en plena consolidación de una serie de procesos iniciados en 2016, que llevamos a cabo a través de cuatro valores: diálogo, transparencia, eficiencia e innovación”, escribió Allasino, quien además destacó que el Plan Nacional de Infraestructura alcanzó a 55 salas en todo el país. Su principal respaldo, el ministro Pablo Avelluto (no estuvo ni un minuto en Rosario, a diferencia de lo que hizo en Mendoza hace un año) también se pronunció en el papel. “Durante 2017, el INT recorrió más de 76 municipios y llevó 76 espectáculos que fueron vistos por más de 40.000 espectadores”, sostuvo, al tiempo que reafirmó el carácter federal del encuentro y la política de becas y subsidios.

César Pelli es protagonista en la ciudad

No sólo hay tucumanos en el ámbito teatral. En las galerías del Centro Cultural Parque de España está montada la exposición “Arquitectos argentinos en el mundo”. La muestra que bajará el 27 incluye entre los cinco profesionales destacados a César Pelli, que integra además el libro que se hizo para esta edición.

Comentarios