Manuel Belgrano, según la mirada de escolares tucumanos

Manuel Belgrano, según la mirada de escolares tucumanos

Luis Sampieri dirige el documental ganador del Concurso del Bicentenario

EL REALIZADOR. Luis Sampieri. EL REALIZADOR. Luis Sampieri.
15 Mayo 2018

“Lo que buscamos es retratar a un Belgrano desconocido, e indagar en el legado de uno de los mayores ideólogos de la Nación”. Así presenta el director Luis Sampieri su serie documental filmada en distintas escuelas de la provincia. El proyecto consta de cuatro capítulos que abordan distintas facetas del prócer, y es la producción ganadora del Concurso 200 años del Bicentenario.

“Manuel Belgrano, la Nación soñada” -tal es el título- procura pensar la identidad nacional a través del prócer, pero con los ojos de los niños y jóvenes de las escuelas de Los Zazos, Los Corpitos, Trancas y capital.

Publicidad

Sampieri dirigió “Cabecita rubia”, “Fin” y “La hija”, y ahora incursionó en el género documental histórico. “Se terminó de rodar hace un par de semanas y ahora se encuentra en la etapa de edición”, le cuenta a LA GACETA el director. “Buscamos rescatar al prócer del lugar en que lo ha ubicado históricamente el relato escolar para mostrarlo más allá de esa mirada, que restringe su rol sólo al de haber sido el creador de la bandera”, insiste.

Los chicos participaron en el debate en relación con lo que dejó Belgrano, es decir, qué representa para ellos, porque saben que peleó en esta provincia y de sus batallas. En una de las escenas puede verse que, con ojos curiosos y emocionados, un alumno de Los Zazos lee la declaración de independencia en quichua, y se pregunta si acaso ese es nuestro idioma. “Ellos han planteado a su modo el tema de la identidad, que es lo que nos interesaba mucho para el proyecto”, destacó Sampieri.

Publicidad

Miradas

Las miradas de los jóvenes se complementan con intervenciones de historiadores tucumanos como Teresa Piossek Prebisch, Santiago Rex Bliss, Gabriela Tío Vallejo, Valentina Mitrovich y Luis Yanicelli, entre otros, quienes ofrecen distintas perspectivas sobre el creador de la bandera, y el contexto en que se desarrollaron sus ideas y acciones.

El concurso que ganó el tucumano preveía la realización integral de cuatro contenidos de no ficción sobre algunas de las figuras más destacadas de la historia nacional, que fueran abordadas en contextos específicos. Pero, aunque se desarrolló en otras zonas, fue el único ganador.

- ¿Cómo fue la experiencia?

- Muy importante. Fijate que los alumnos no sólo revisan y discuten el pasado histórico sino que filman, componen coplas y representan las batallas de la lucha independentista. Ellos son los verdaderos protagonistas. Por eso, el resultado es un documental que entreteje voces y miradas para mostrarnos al Belgrano intelectual desvelado por su ideal de Nación; al Belgrano hombre de acción, que tuvo que dejar la pluma y agarrar el fusil para defender sus ideas en el campo de batalla; y al Belgrano humano, generoso y despojado, que entregó su vida por la causa nacional. Todas estas visiones conviven, no sin contradicciones, para arrojar una versión insospechada del héroe.

Equipo

El documental fue producido y dirigido por Sampieri. Además, contó con un equipo local del que participaron el guionista Exequiel Svetliza, el camarógrafo y realizador Exequiel Viale, el sonidista Malcom Reid y el director artístico Javier Vázquez, a cargo del diseño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios