“El amor siempre triunfa, cantarle es lo que vale” afirma Meno Fernández de Los Rancheros

“El amor siempre triunfa, cantarle es lo que vale” afirma Meno Fernández de Los Rancheros

Meno Fernández está feliz porque vive de la música. “El público se prende a nuestros temas porque se identifica con ellos”, dice el compositor

LARGA TRAYECTORIA. Los Rancheros vuelven a Tucumán con casi tres décadas de éxitos sobre sus espaldas.  PRENSA LARGA TRAYECTORIA. Los Rancheros vuelven a Tucumán con casi tres décadas de éxitos sobre sus espaldas. PRENSA
12 Mayo 2018

EN VIVO

• Hoy a las 23 en Recórcholis (avenida Aconquija 1.493, Yerba Buena).

Pasaron las décadas y los gobiernos de diferentes signos, pero ellos siguen. Los Rancheros debutaron a comienzos de los 90 y después de casi 30 años siguen produciendo, saltando de un escenario a otro, de ciudad en ciudad, de un avión a un ómnibus. Esa ruta los trae nuevamente a Tucumán esta noche. Nadie sabe exactamente cuántos éxitos tienen acumulan, pero está claro que no son pocos y que resultan sinónimo tanto de fiesta como de romances.

Publicidad

LA GACETA se comunicó con Julián Meza y él le pasó la pelota a otro interlocutor: “pará, pará, te paso con Meno Fernández”. En tono alegre, el cantante y líder de la banda afirma: “hay que vivir con música porque ella siempre nos va a unir”.

La reflexión durante la entrevista telefónica da cuenta de una posición especial respecto al valor que le da a las melodías, los tonos y las armonías. Riqui González y Miguel Gabanelli completan los integrantes fijos de Los Rancheros. De chico, Meno (devenido en vocero del grupo) admiraba a Los Beatles y a The Doors y disfrutaba del folclore.

Publicidad

- Muchos años, mucho éxito…

- Tenemos 27 años, ya estamos llegando a los 30 de carrera; estamos muy felices y nos da una alegría inmensa sobrevivir de lo que uno ha decidido hacer. Vivir de la música y del arte no es un tema fácil, sobre todo cuando pasa el tiempo, porque uno puede hacer un hit y estar cinco años, pero nosotros hemos metido hitazos que quedaron grabados en el ADN de la gente. Es como un video de la vida de muchos, y siento gran felicidad de que eso suceda.

- ¿Qué se siente cuando muchas parejas se han enamorado con algunas de sus canciones?

- Es buenísimo que la música motive a encuentros y al amor, pero también al desamor, obviamente, porque hablamos de él. Además tocamos temas planteando problemáticas sociales, con pensamientos más profundos sobre la violencia de género y la ecología. El abanico de Los Rancheros es muy amplio.

- Después de tantos años habrá una división del trabajo. A vos, ¿qué te toca en particular? ¿Quién compone?

- Tengo la suerte de escribir las canciones y llevarlas al grupo. Después, con Julián, Riqui y Miguel comenzamos el trabajo; Miguel les da un toque a las canciones, cambios armónicos, y las pule. Julián y Riqui son la base sólida y le encuentran los ritmos… Así nos manejamos y nos dividimos el trabajo. Caigo con mi guitarra, algunos temas quedan y otros no. Las letras surgen porque soy autor y compositor y es casi mi naturaleza, porque es parte de mi vida naturalmente, no es como un trabajo. No tengo canciones preferidas, pero hay temas que quedaron muy prendidos en la gente y en mí, como “Casualidad” y “El Che y los Rolling Stones”.

- En medio de este mundo tan complicado, ¿todavía sirve hablar de amor? ¿A qué le cantan?

- Siempre garpa hablar del amor, sobre todo en un mundo tan convulsionado como este, cuando el amor pasa a veces a un segundo plano. Ahora más que nunca; pero cuando digo garpa no hablo del dinero, sino en el concepto de concientizar y de volver un poco a las raíces de la hermanadad, la amistad y el amor, que es irrompible en el fondo. El amor siempre triunfa, tanto en una película de ciencia ficción como en la misma realidad. Les cantamos a las vivencias, a la vida, a la tierra, a la luna, a todo lo que le cantan los poetas, son pensamientos positivos en un mundo mejor que está en decadencia. Pero cantarle al amor es lo que vale.

- ¿Por qué creen que efectivamente el público se prende con sus temas?

- El público se prende a estas canciones porque se identifica con ellas; encuentra en la simpleza y en la forma de los temas una emotividad que le llega al corazón, aunque es muy difícil llegar a la gente con las emociones. Los Rancheros encontraron una conexión de corazón a corazón con letras reales, letras sencillas, pensamientos populares, pero cargados de emoción. Vivir en armonía y compartir la vida junto a la música que siempre nos va a unir y no a desunir.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios