Un elenco tucumano abre en Rosario la Fiesta Nacional de Teatro

Un elenco tucumano abre en Rosario la Fiesta Nacional de Teatro

“El circo de los Marsilli” y “... que pase algo” representan a la provincia en el encuentro federal.

FAMILIA EN CRISIS. Un clima opresivo caracteriza a “El circo de los Marsilli”. Prensa FAMILIA EN CRISIS. Un clima opresivo caracteriza a “El circo de los Marsilli”. Prensa
12 Mayo 2018

Los artistas tucumanos ocupan una posición de privilegio en la 33° Fiesta Nacional de Teatro, que comenzará esta tarde en Rosario y que reunirá durante ocho días a las mejores obras del país. Este evento tiene como característica que se realiza en el marco de los festejos por los 20 años de la Ley Nacional sancionada para promocionar esta actividad y de la creación del Instituto Nacional de Teatro, organizador del encuentro con el aporte del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de la ciudad anfitriona.

“El circo de los Marsilli”, escrita y dirigida por Gonzalo Véliz, tiene la responsabilidad de abrir el encuentro federal de teatristas argentinos con su dura propuesta de una familia que trata de mostrar hacia afuera una unidad que no existe puertas adentro, durante la celebración de una primera comunión. El público hace las veces de los invitados (vecinos, parientes y amigos) a una reunión que poco tiene de festiva.

Publicidad

La puesta deambula entre las tensiones y las ilusiones, hasta un final ineludible dentro del ambiente sofocante y opresivo. La obra del grupo Todos Putos ganó la selección provincial realizada el año pasado, donde Luis Balderrama recibió un reconocimiento especial por su labor actoral como un atribulado payaso. El elenco lo completan Gonzalo López Jatib, Natalia Cano, Diego Borges, Paola Robles, Julieta Marques, Ana Carina Morales Estrada y Federico Meza. Estará en escena desde las 20 en la Escuela Municipal de Artes Urbanas, con segunda función 75 minutos después. Adecuadamente, se la presenta como reservada para público adulto.

Previamente, habrá una inauguración del encuentro nacional con elencos invitados (no elegidos en las Fiestas Provinciales). Habrá artes circenses a cargo de los rosarinos de Mano a Mano con su obra “100% locos” y el prestigioso grupo cordobés Cirulaxia ofrecerá su versión de “Ubú”, el texto pionero del absurdo escrito por Alfred Jarry en 1896.

Publicidad

Desafíos

Tucumán tendrá una segunda presencia entre los 32 elencos de las provincias anotados en la grilla. El martes se presentará “... que pase algo (título en proceso)”, con el desafío especial de tener que readecuar el espacio de la sala rosarina La Sonrisa de Beckett a su puesta de múltiples espacios (un teatro, una entrada, un comedor familiar) que tan bien se desarrolló en La Colorida de Tucumán.

El grupo tendrá la responsabilidad extra de cubrir la ausencia del autor y director: Sergio Prina está en Cannes, ya que el mismo día en que “... que pase algo” se verá en Rosario estará estrenando la película “El motoarrebatador” (él la protagoniza) en la Quincena de los Realizadores del festival cinematográfico francés.

La obra sobre las relaciones entre los actores, el director y el técnico que están montando un espectáculo se transforma en la propuesta escénica en sí misma, más importante que lo que se busca concretar. El elenco está integrado por Luis Salazar, Ezequiel Martínez, Camila Pláate, Fernando Solórzano y Ruth Pláate.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios