Sol Pereyra: “no acepto la monogamia con ningún estilo musical”

Sol Pereyra: “no acepto la monogamia con ningún estilo musical”

La música, actriz y dramaturga interpretará las canciones de su disco “Prendete”. Las bandas de mujeres. “Hago rock-pop-mezclón”, afirma.

IRREVERENTE Y DIRECTA. La cantante Sol Pereyra y el Dj Karim iniciaron una gira que los llevará hasta Ecuador. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- IRREVERENTE Y DIRECTA. La cantante Sol Pereyra y el Dj Karim iniciaron una gira que los llevará hasta Ecuador. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-
11 Mayo 2018

ACTÚA HOY

• A las 23 en Santos Discépolo (La Rioja 219).

“No te dejés caer en cualquier trampa hoy,/ te tratan de vender todo el tiempo un buzón./ Apagá la tele, mejor prendete,/ apaga la tele, mejor prendete”, pide Sol Pereyra en el disco “Prendete”.

Publicidad

En “Comunmixta”, la cantante y compositora reconoce que es “una fruta no madura,/ soy lo que soy,/ ser o no ser,/ ser y ser”; en “Reggaetonta” canta que busca consuelo con un chico que será su aspirina; y en “Clase media” repite “me cago en la clase media”.

Irreverente, directa y con desenfado, Pereyra dice lo que piensa y lo expresa en su cuarto disco, además de desplegarlo en sus trabajos como actriz y dramaturga. Recuerda que en 2006 estuvo en Tucumán y que tocó con su banda de entonces, Los Cocineros; esta noche vuelve para brindar un show acústico en Santos Discépolo. La convocatoria terminará con una fiesta del Dj Karim, quien la acompaña en una extensa gira que llegará hasta Ecuador.

Publicidad

La multiinstrumentista cordobesa vivió en México y tocó la trompeta en la banda de Julieta Venegas durante varios años, Ahora reside en Buenos Aires, luego de haber pasado por Perú, Chile, Brasil, Panamá, Cuba, El Salvador, México y Estados Unidos.

- ¿Cómo observás el rock en este tiempo?

- Han surgido muchas bandas de mujeres, algo que empezó a agitarse con todo el movimiento feminista, que le está dando mucha visibilidad. Hace poco en Córdoba, por ejemplo, hicieron una convocatoria en la que se presentaron 300 grupos de mujeres. Pero el porcentaje que llega a los festivales no es más que el 20%; el resto son hombres.

- Lo tuyo es el rock…

- Esa es la base, rock-pop-mezclón. Hago mixtura con el reggae, cumbia, rock, pop y tengo influencia del folclore latinoamericano. Hago mi estilo dentro de todo esto. No me caso con nadie, no acepto la monogamia con un estilo, con ninguno. Escucho todo, no soy purista. Me identifico con lo que es el discurso musical del rock.

- ¿No se llenó de rockstars ese mundo?

- Mirá, una mujer que se pare en el escenario y que aun no diga nada, es ya un fuerte discurso. Porque en realidad más allá de lo que diga desde lo social, me interesa la música. Si tengo que hablar de referentes del rock pongo a Sumo, Todos Tus Muertos y la Bersuit. Esta es la clase de rock que me gusta. Porque creo que el rock sirve para romper con cosas. Y así, entre ironías y críticas, están mis letras, mis composiciones. La música de alguna manera es mi herramienta para protestar, decir y hacer. Siento que somos comunes, contradictores y mixtos.

- ¿Qué es “Prendete”?

- Es un disco que invita a la acción, y estuvimos presentándolo en otros ciudades. Es un llamado a que no nos dejemos manipular, a que no nos vendan un buzón. Fue grabado en México el año pasado y tiene 10 canciones. Recurrí a una plataforma de financiamiento colectivo para producirlo. Las redes sociales cumplen una función muy importante en la gestión musical independiente

- Sos actriz también.

- Sí, actriz y dramaturga. En estos momentos hay dos obras que están en cartel en México. Integré el grupo La Negra desde 1997 al 2006, en el que fui actriz, autora y directora. Pero ahora a la actuación la tengo muy relegada, estoy más concentrada en la escritura y en la música.

- ¿Y en qué línea trabajaste?

- Allí lo tenemos a Paco Giménez, que propone un teatro especial, con el cual me identifico en esas cosas de trabajar sin red de contención… Pretendo que eso sea la música, un largarse a la acción.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios