Entre el drama del aborto adolescente y la comedia italiana

Entre el drama del aborto adolescente y la comedia italiana

Se proyectarán un filme argentino y una película ganadora del Oscar en el Círculo de la Prensa.

“INVISIBLE”. El filme con Arenillas se proyectará a las 18 en Espacio Incaa. “INVISIBLE”. El filme con Arenillas se proyectará a las 18 en Espacio Incaa.
08 Mayo 2018

> CINE CLUB

Hace siete años, Pablo Giorgelli ganó la Cámara de Oro con “Las acacias”, por mejor ópera prima en Cannes. El director está en cartel nuevamente con “Invisible”, filme sobre la problemática de una adolescente de 17 años que está terminando la escuela secundaria, cuando se embaraza de un hombre mayor y debe afrontar en soledad la decisión de abortar.

Publicidad

La película se estrenó en el país durante los primeros momentos del debate sobre la despenalización del aborto y se la verá a las 18 en el Espacio Incaa del Ente Cultural (sala Orestes Caviglia, San Martín 251). Su debut internacional se produjo en septiembre del año pasado, en el Festival de Venecia, donde recogió excelentes críticas.

El drama está protagonizado por Mora Arenillas como la joven solitaria, con problemas de relación con su madre y con sus compañeras de colegio, y sin tener un futuro definido. “No es una película militante o panfletaria. Evito decir cómo tienen que ser las cosas. No quiero convencer, sino llamar a observar”, explicó el director en una entrevista.

Publicidad

Por otra parte, en el ciclo de La Linterna Mágica, en la Cineteca, se proyectará un clásico del cine italiano. Se trata de “Amarcord”, el filme que estrenó en 1973 Federico Fellini, con una crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo previo a la Segunda Guerra Mundial. El guión es de Tonino Guerra y es clave la música de Nino Rota.

Fellini le dio tintes autobiográficos a su proyecto, ya que muchas de las referencias son de los vecinos de su pueblo natal, Rímini, donde reclutó además a algunos de los actores no profesionales que integran el elenco. Precisamente, la palabra que le da el título es un fonema de la región de Emilia Romagna, que se transformó en un neologismo de la lengua italiana y significa evocación o recuerdo nostálgico.

En el comienzo, “Amarcord” se presenta como una típica película costumbrista italiana, pero luego se despliega con fuertes elementos irónicos, farsescos y cómicos. Entre los protagonistas aparecen Pupella Maggio, Armando Brancia, Magali Nöel y Ciccio Ingrassia, todos fuertemente vinculados con el humor.

La función será en la sala mayor del Círculo de la Prensa (Mendoza 240), a las 21 y con entrada libre y gratuita. La producción ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, categoría en la cual venció al drama argentino “La tregua”, de Sergio Renán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios