Spotify logró reducir sus pérdidas en el primer trimestre

Crecieron un 30% los usuarios activos. Las previsiones y el incremento en Noruega

07 May 2018
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ED SHEERAN. Billones de reproducciones llevan sus canciones.

La plataforma de música en streaming Spotify registró pérdidas de 169 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, una resultado negativo en línea con los números rojos de 173 millones del mismo periodo de 2017, según informó la compañía, que debutó en Bolsa a principios del pasado mes de abril.

Si bien el saldo negativo es notorio, el “rojo” ha disminuido. Así lo informan diferentes portales y agencias europeas.

En simultáneo, en los últimos días, Ed Sheeran ha batido un récord histórico y se ha convertido en el artista más escuchado de Spotify, superando los 5.5 billones de reproducciones. El artista británico ya se coronó cerrando el año 2017 siendo el músico más escuchado y con mayor número de seguidores, por lo que esta noticia lo ha situado en lo más alto de la historia de la plataforma musical.

A sus 27 años, el famoso músico pelirrojo y con cara de niño vendió más de 22 millones de discos, además de los miles de sencillos y entradas a conciertos.

A la vez, el cantante colombiano J. Balvin, se convirtió en uno de los artistas más populares, con seis canciones en la lista de los 200 más escuchados, ubicándose en el segundo lugar.

Cifras

Con estas reproducciones millonarias de la música es que la cifra de negocio de Spotify entre enero y marzo creció un 26,3% interanual, hasta 1.139 millones de euros. Sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, los ingresos de la compañía aumentaron un 37%.

Los ingresos por suscripciones premium sumaron en el primer trimestre 1.037 millones de euros, un 25% más, mientras que los ingresos de publicidad aumentaron un 38%, hasta 102 millones de euros.

El servicio de streaming indicó además que terminó el período con 170 millones de usuarios activos mensuales, un alza del 30% frente al mismo periodo del año pasado. Y agregó que cuenta con 75 millones de suscriptores premium, es decir un aumento del 45%, y 99 millones de usuarios mensuales en la versión gratuita, un alza del 21%.

Las cifras marcaron un crecimiento de cuatro millones de clientes por suscripción paga y nueve millones de usuarios gratuitos desde el comienzo de 2018.

Confianza

La empresa expresó que confía en lograr un crecimiento en el número de usuarios de entre el 26% y el 32%, hasta un rango de entre 198 y 208 millones de usuarios activos, incluyendo una cantidad de usuarios premium de entre 92 y 96 millones. La compañía prevé que su volumen de negocio oscilará al cierre del ejercicio entre 4.900 y 5.300 millones de euros, lo que representaría una mejora anual de entre el 20% y 30%.

Por otro lado, la firma informó que incrementará los precios un 10% a partir de este mes, y de forma experimental en Noruega, exclusivamente.

A pesar de la impopularidad que podría provocar, la medida ayudaría a Spotify a sacar un partido aún mayor de los usuarios de pago, la principal fuente de ingresos.

Pero su CEO, Daniel Ek, informó que no subirá el precio en otras zonas. Una de las razones por las que no se esté planteando una subida inmediata, quizá sea la intención de esperar a tener datos acerca del funcionamiento de la mejorada versión gratuita del servicio.

Con ella la plataforma espera captar un mayor número de usuarios que permitirá convertir parte de ellos al servicio de suscripción e incidir en esa parte del negocio en la que se generan la mayor parte de los ingresos.

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