“El arte de la comedia”, nuevo estreno del Estable

“El arte de la comedia”, nuevo estreno del Estable

CONFLICTO. Políticos y artistas no se llevan bien en la obra de De Filippo. Prensa. CONFLICTO. Políticos y artistas no se llevan bien en la obra de De Filippo. Prensa.
05 Mayo 2018

PRIMERA FUNCIÓN

• A las 22 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

Por primera vez en muchos años, el Teatro Estable de la Provincia desdobla a sus actores en dos puestas en simultáneo, estrenadas además con una semana de diferencia. Luego de “Yerma” (del español Federico García Lorca), ahora es el turno de “El arte de la comedia”, obra de Eduardo De Filippo, uno de los dramaturgos italianos más importantes del siglo pasado y que tendrá su primera función esta noche en la sala Orestes Caviglia.

Publicidad

La puesta es de Ricardo Salim quien, a diferencia de proyectos anteriores, dirige a un elenco integrado en su totalidad por miembros del Estable (no hay esta vez participación de su Fundación Teatro Universitario).

La trama se sitúa en un municipio del interior del país, donde asume un nuevo intendente y se aboca a sus audiencias protocolares. Entre ellas, recibe al director de un grupo itinerante de teatro ambulante, que perdió su pequeña sala a causa de un incendio. El objetivo de la reunión es invitar al funcionario a presenciar su nuevo espectáculo, demostrar a su vez la importancia de ese hecho artístico y así motivar al público a asistir.

Publicidad

Sin embargo, las cosas no salen como se espera. Una apasionada discusión entre el político y el artista dejará en evidencia los diferentes puntos de vista sobre el rol del teatro y su relación con el poder. Por error, el director se lleva el libro de visitas programadas del alcalde y todo se complica en una sucesión de hechos inesperados, que generan incertidumbre.

“‘El arte de la comedia’ es uno de los homenajes más brillantes que se han hecho en el arte del teatro y plantea un debate que todavía resulta perfectamente vigente, sobre la función de las artes escénicas en nuestra sociedad”, adelanta el director. De Filippo estrenó la obra a mediados de la década del 60, cuando se estructuraba en Italia una nueva cultura de masas con los medios de comunicación que comenzaban a surgir y con el inicio del debate sobre las estrategias de distracción colectiva ante los conflictos sociales y políticos que aparecían cotidianamente.

El elenco está integrado por Ricardo Podazza, Sergio Aguilar, Noé Andrade, Andrés D’Andrea, Nelson Alfonso, Jorge García, Facundo Vega Ancheta, Liliana Sánchez, Guillermo Arana y Marcos Zerda.

El autor nació en Nápoles en 1900, en una casa de teatristas, al punto que debutó con sólo cuatro años en una obra protagonizada por su padre. Fundó su propia compañía artística, filmó películas y escribió decenas de obras, con “Filumena Marturano” y “Sábado, domingo y lunes” como las más conocidas de su repertorio. En 1981, tres años antes de su muerte, fue nombrado senador vitalicio de su país.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios