“Aún no somos México, pero existe un embrión de narcoestado que está creciendo”

“Aún no somos México, pero existe un embrión de narcoestado que está creciendo”

Emilio Mustafá, psicólogo especialista en adicciones, cree que el Estado está a tiempo de frenar el problema si es que se hace un diagnóstico de la situación. Claudio Maley, ministro de Seguridad, pidió que la Justicia ordinaria sea quien investigue las causas de narcomenudeo.

04 Mayo 2018

“Los políticos saben todo de la droga, dónde se vende, quién la vende. No pueden decir que no saben. Y la Policía ni te digo. Comen asado con los transas, pasan los sábados a buscar la plata. Todos lo saben”. En penumbras y con la voz distorsionada para preservar su identidad por posibles represalias, “M”, un ex “soldadito” de una banda narco, dio detalles escalofriantes de ese mundo asociado a la muerte. Y ayer referentes de la lucha contra la droga reafirmaron las palabras del joven que fue entrevistado por “Panorama Tucumano”.

“La explosión que hubo ahora nos muestra que tenemos razón. El Gobierno decía que no pasaba nada. Lo que cuenta este chico (”M”) es la pura realidad. Lo vivimos nosotros todos los días. Estamos limitados porque no tenemos el poder de decisión ni económico ni nada para hacer nada más fuerte. Le pedimos al Estado, que nunca hizo nada ni nos llevó el apunte”, aseguró Ángel Villagrán, referente de la Hermandad de los Barrios.

Publicidad

Con Villagrán coincidió el psicólogo Emilio Mustafá, quien trabaja en zonas de riesgo. También aseguró que la situación es alarmante, aunque dejó un mensaje esperanzador: “todavía estamos a tiempo de revertir la situación”. Sin embargo, opinó: “esto es un embrión de narcoestado. Aún no somos México, pero hay un embrión que está creciendo”.

“Un montón de veces observé a políticos y a policías charlando con los que venden drogas”

Publicidad

En una entrevista en el programa Buen Día, de LG Play, Villagrán dijo que le alegraba que hubiera chicos que se decidieran a hablar de esta situación. “A nosotros nos interesa la salud de los chicos, de la familia. Lo que pasa con la venta de droga la vivimos todos los días, y parece que a pocos les interese”, aseguró.

Además planteó una situación desesperante: “está bajando la edad del consumo. Ya no quieren ir a la escuela. Ya no pueden gobernar a sus hijos. Ya no tienen nada que venderles a los padres. Salen a la calle y ya saben lo que pasa. No hay presencia de nada ni de nadie. Ojalá venga el Estado. Para que se termine esto el Estado tiene que tomar las riendas”.

“Entrás a los barrios y ves a los transas entregándoles droga a niños de 10 años”

El ex “soldadito” había sido claro en su declaración en Panorama Tucumano: “Entrás a los pasillos (del barrio) y ves a los transas dándoles dosis a los chicos de 10 y 11 años. Una vez que probás el paco, comienza tu vida de drogadicto. Querés ser ‘pipero’, porque la droga es fuerte. Andan desesperados después. Ellos (los transas) te quiebran”.

Frases destacadas del testimonio del ex “soldadito”

“Esta la situación se la planteamos un montón de veces al ex secretario de la Gobernación y actual diputado (Pablo Yedlin). Qué se puede esperar de la gente de abajo. Nos reuníamos con ellos (los políticos), nos metían en una oficina y nos decían que no pasa nada”. ¿Dónde están los concejales, los legisladores y los diputados?”, se quejó Villagrán.

Narcos en La Costanera: "para que se termine esto el Estado tiene que tomar las riendas"

En tanto, Mustafá, en el programa Las 12 en 30, advirtió que la constitución preserva los derechos del niño, pero se preguntó qué niño. “Las generaciones futuras de nuestro país terminan ahorcados en una mora, o en un circuito muy duro de humillación y esclavismo me pone muy mal”, dijo.

“Hay que tomar conciencia de la gravedad del problema, hay que sincerarlo. Los chicos ya están consumiendo, no es que va a pasar en el futuro. Sucede ya y hay que abordar el problema ya”, agregó. “El ‘soldadito’ está en una enfermedad compulsiva. No les importa nada y hay que actuar, con el Estado como punta de lanza. Tenemos condiciones para revertir, pero hay que tomar la decisión política”, reafirmó.

Comentarios