El video de la tucumana que denunció por acoso a un taxista tuvo repercusión internacional

El video de la tucumana que denunció por acoso a un taxista tuvo repercusión internacional

El caso fue replicado por portales de España y de México. La filmación fue publicada en LA GACETA el pasado viernes.

01 Mayo 2018

La denuncia de acoso callejero que realizó una joven contra un taxista sacudió a la provincia, se replicó en todo el país e incluso tuvo alcance internacional. Portales de España y de México se hicieron eco de la publicación realizada por LA GACETA el pasado viernes.

Luego de que medios nacionales como "Clarín", "Infobae" y "La Nación" se hicieran eco del caso ocurrido en Buenos Aires y Lavalle, en pleno Barrio Sur, el diario español "La Vanguardia" y el portal mexicano "Milenio" le dieron espacio a la publicación. "Un taxista acosa a una joven: ella para el tráfico y le obliga a pedir perdón", tituló el medio español. El sitio mexicano, en tanto, presentó la nota de la siguiente manera: "Joven acosada obliga a taxista a disculparse en Argentina".

Publicidad

La filmación, enviada por una lectora de este diario, registró el momento en que la joven le cruzó a un taxi la bicicleta en la que se trasladaba y le exigió al chofer que le pidiera disculpas por haberle dicho cosas en la calle. El taxista negó la acusación, aunque luego reconoció que le había dicho algo y pidió disculpas.

Luego de algunos minutos de tensión y discusión, entre negaciones y acusaciones, el taxista admitió que le había dicho algo y pidió disculpas. Según él, la frase que pronunció fue "tené cuidado, hermosura". Ella, en cambio, sostuvo que lo que le dijo el taxista fue "mirá que linda que estás, preciosura".

Publicidad

Antes de irse, la joven le gritó: "esto es para que aprendas a no decirle más nada a una mujer. Algún día te vas a cruzar con otra loca como yo".

En apenas cinco días y al cierre de esta nota, el video había superado las 240.000 visitas en Youtube, donde también se registraron más de 660 comentarios.

En diálogo con LA GACETA, la joven remarcó que está cansada del acoso callejero. "Eso y que me digan 'te rompo el o...'" es lo mismo para mí. Estoy harta de que esto sea moneda corriente. Yo le contesté que es un acosador, porque eso es lo que es", manifestó.

La organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), realizó varias encuestas en Argentina sobre el acosos callejero. En ellas, entrevistaron a cientos de mujeres. La conclusión más contundente es que el 100% de las encuestadas sufrió este tipo de violencia de género alguna vez.

Además, el 93% aseguró que diariamente recibe comentarios sobre su apariencia, bocinazos o silbidos. El 45% aseguró que recibe comentarios sexualmente explícitos.

En Tucumán

El programa "Panorama Tucumano" -producido por LG Play- mostró, en su edición del año pasado, situaciones de acoso callejero que padecen las tucumanas a diario. Según una encuesta, el 45% de las mujeres estuvieron expuestas a comentarios sexuales explícitos, el 28% declaró haber sido seguida por un hombre alguna vez y el 10% ha tenido que soportar que un hombre se masturbe frente a ellas.

Para visibilizar la problemática, la ONG MuMalá lanzó una app que permite denunciar estas situaciones. Entrá en la Play Store -sólo está disponible en los celulares con Android por ahora- y buscá "Mumalapp" y descargá la aplicación.

La línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Comentarios