Entre mañana y el viernes se define el poder en las facultades y el rectorado de la UNT

Entre mañana y el viernes se define el poder en las facultades y el rectorado de la UNT

Se vota a los consejeros que elegirán decanos y luego, en la Asamblea Universitaria, al rector

VOTACIÓN. Docentes, no docentes, alumnos y egresados van a las urnas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) VOTACIÓN. Docentes, no docentes, alumnos y egresados van a las urnas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
24 Abril 2018

El proceso electoral en la UNT ingresa esta semana en su período de definiciones. De acuerdo con el cronograma electoral, mañana comienzan las elecciones para que los distintos estamentos definan a sus representantes en los consejos directivos de las facultades.

Estos consejeros conforman, a la vez, la Asamblea Universitaria, que elige rector y vicerrector.

Serán 72 horas definitorias para determinar cómo se distribuirá el poder en la casa de altos estudios durante los próximos cuatro años.

El primer turno en las urnas es para los docentes y los no docentes. Los primeros eligen, en cada una de las 13 unidades académicas, seis consejeros. Dos corresponden a los profesores titulares, dos a los asociados y adjuntos de cátedra, y los dos restantes a los jefes de trabajos prácticos y auxiliares de la docencia.

Publicidad

A la vez, los no docentes votan un representante por facultad.

La de mañana, entonces, es una elección trascendental: se consagran 91 consejeros directivos, que equivalen a más de la mitad de los miembros de la Asamblea Universitaria, que totalizan 156.

Publicidad

El jueves será la elección de los 39 consejeros directivos de los estudiantes: tres por cada unidad académica

Finalmente, el viernes será el turno de los egresados. Ellos eligen 13 consejeros: uno por facultad. El caso presenta una particularidad: en la elección de docentes no votarán los interinos, de modo que la participación de estos profesores en los comicios será a través del estamento de los graduados.

Los 11 miembros electos por facultad se reunirán el próximo 9 de mayo, en el contexto de sus respectivos consejos, y elegirán la fórmula de decano y vicedecano que gobernará hasta 2022.

Los decanos José Luis Jiménez (Ciencias Económicas), Ricardo Zelaya (Medicina), Adela Seguí (Derecho), Mercedes Leal (Filosofía), Liliana Zeman (Odontología), Rosa Castaldo (Psicología) y Beatriz Silva (Educación Física) buscarán continuar por otros cuatro años al frente de sus unidades académicas. En cambio, Olga Paterlini (Arquitectura) optó por declinar su postulación. De estos, sólo Jiménez, Castaldo y Leal no tendrán rivales, ya que no se inscribieron listas para disputarles el decanato. La cuarta facultad en la que no habrá contienda será Bioquímica, Química y Farmacia. Allí sólo se anotó Edgardo Cutín, actual vicedecano, para suceder a Silvia González. Cutín, además, fue secretario de Posgrado y luego Académico del anterior Rectorado.

En Ciencias Exactas y en Artes, donde los decanos Sergio Pagani y Raquel Pastor no pueden buscar la reelección porque ya cumplieron dos mandatos consecutivos, se registró la mayor cantidad de fórmulas inscriptas: tres en cada una.

En siete facultades se anotaron dos fórmulas: Odontología, Medicina, Educación Física, Agronomía y Zootecnia, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Arquitectura y Urbanismo. El interés por disputar la conducción de las facultades decreció respecto de 2014, cuando se habían inscripto 26 fórmulas (contra las 24 de este año).

Cuando la elección de decanos se complete estarán designados los 12 miembros por facultad que integran la Asamblea Universitaria. Este órgano de la UNT se reunirá el 16 de mayo para elegir al rector y al vicerrector. Dos fórmulas se presentaron: la del actual vicerrector, José García junto con Pagani; y la del filósofo Lalo Ruiz Pesce y el ingeniero Juan Jamroz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios