“El mago de Oz” con tonada cuyana

“El mago de Oz” con tonada cuyana

El grupo mendocino Haravicus presenta la obra teatral y musical es“Y... no se olviden de Toto”

ESCALA TUCUMÁN. Los miembros de Haravicus llevan su obra por el país. Prensa ESCALA TUCUMÁN. Los miembros de Haravicus llevan su obra por el país. Prensa
19 Abril 2018

DOS FUNCIONES

• A las 10.30 y a las 16.30 en la escuela municipal y cooperativa Gabriela Mistral (Mendoza 2.176).

La historia de “El mago de Oz”, inmortalizada en el cine y por la cultura norteamericana, se traslada a Mendoza en una versión teatral libre a cargo de la compañía Haravicus, en territorios conocidos y con nombres en castellano.

Publicidad

“Y... no se olviden de Toto” comienza cuando Teresa es arrastrada por el viento Zonda cuyano y termina aterrizando en un lugar mágico. Su objetivo es volver a su casa, para lo que necesita de la ayuda de un escurridizo mago. Con la colaboración de un león cobarde, de un espantapájaros lleno de basura y de Hojalatman, el hombre de hojalata, van a recorrer el camino de los cactus hasta llegar a la ciudad donde puede estar la solución a su problema.

La obra será presentada hoy en dos funciones en la escuela municipal Gabriela Mistral, con las actuaciones de Priscila Bueno, Neftalí Villalba, Kevin Viñals, Lucas Nasrala y Martín Montero, quien además es el adaptador del cuento original y el director de la puesta (con actuaciones y música en vivo). La estética está planteada al estilo de los antiguos juglares, con técnicas de narración escénica para contar las aventuras de los protagonistas. La obra obtuvo numerosos premios en festivales de su provincia y del país en el rubro infantil, y está en gira nacional de despedida.

Publicidad

El grupo organiza desde hace cinco años el festival Ventana Internacional de Artes Escénicas, con la presencia de figuras internacionales del clown y del teatro de calle, experiencia en la cual trabajaron en sus inicios.

La visita a Tucumán del elenco mendocino está organizada en el marco de un convenio entre Fuera de Foco (donde también funciona un hostel de artistas, ya que se alojan durante sus visitas en el espacio de Mendoza 2.062) y el Museo de la UNT. Es parte de la actividad artístico cultural que desarrollan ambas instituciones y que fue bautizada Piedra Libre, en marcha desde 2016 cuando realizaron la intervención callejera 30.000 grullas, con alumnos de las escuelas Patricias Argentinas y Presidente Urquiza. A futuro se prevé un encuentro teatral con representantes de Rosario, Buenos Aires, Jujuy, San Luis y Córdoba, para festejar los 25 años del grupo Manojo de Calles.

Taller

Dentro de la actividad del Archivo de teatro del MUNT, Marina Rosenzvaig dictará entre hoy y el sábado el taller “Lo que vemos, lo que nos mira (herramientas críticas para mirar las artes escénicas)”, título que remite al libro de Georges Didi-Huberman.

El propósito del seminario que se realizará en San Martín 1.545 es trabajar desde el concepto griego theatron, que significa “lugar para ver”. “¿Qué es lo que vemos en el lugar creado para tal fin? ¿Cómo miramos y somos mirados simultáneamente por la escena? ¿Por qué nos detenemos a observar algunas cuestiones y otras pasan inadvertidas? Las respuestas a estas preguntas nos permitirán abordar la problemáticas contemporáneas de la representación y la experiencia escénica”, afirma la docente.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios