Brindar más espectáculo es la propuesta a futuro

15 Abr 2018
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EN EL CAMBIO. Los nuevos dueños de la “máxima” tienen planes ambiciosos. REUTERS

De Christian Hollman, Dpa.-

Un techo de gastos; motores más sencillos y menos bonificaciones para los equipos punteros: los dueños de la F-1 presentaron el plan de futuro que quieren implementar a partir de 2021 para fomentar un deporte más barato y dar a las escuderías más modestas la oportunidad de ser competitivas.

Los principales afectados de este nuevo reglamento serían Mercedes y Ferrari, los mejores equipos de los últimos años. Maurizio Arrivabene y Toto Wolff, sus jefes, debatieron junto al triple campeón mundial Niki Lauda, ahora en la cúpula del equipo alemán, sobre las reformas.

Liberty Media, la empresa que adquirió los derechos de la serie de carreras hace un año, se había reunido antes con representantes de las diez escuderías para revelar sus planes.

La presentación se centró en cinco aspectos: ingresos, normas y reglamentos deportivos y técnicos, costes, unidades de potencia y gobierno. La revista alemana “Auto, Motor und Sport” reveló que el techo de gasto que se establecerá será de 150 millones de dólares por equipo y temporada, sin incluir salarios de los pilotos.

“Los equipos deberán asimilar ahora nuestras propuestas y después comenzará el debate”, dijo el director deportivo de la F-1, Ross Brown. La cuestión será ver si Ferrari y Mercedes quieren participar de la discusión o si deciden posicionarse en la oposición.

A las dos escuderías no les convence ni el techo de gasto ni que los motores sean más sencillos y baratos que con el actual reglamento, vigente hasta 2020 y firmado por Bernie Ecclestone, el anterior mandamás de la F-1. “Si el deporte se va a convertir en un tipo de supermercado, entonces no me interesa”, dijo el dueño de Ferrari, Sergio Marchionne.

El objetivo de la reforma de acuerdo al proyecto de los nuevos dueños no es perder a escuderías como Mercedes o Ferrari, sino abrir el abanico y atraer a nuevas marcas, como Porsche.

Los dirigentes de Liberty Media, que cuentan con el apoyo de la mayoría de los equipos, quieren motores más ruidosos, que haya más adelantamientos y que el papel del piloto sea más importante que ahora mismo. En resumen, más espectáculo para que se enganchen más aficionados a las carreras.

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