Ruiz Pesce-Jamroz, un modelo distinto

Ruiz Pesce-Jamroz, un modelo distinto

La lista “UNT Siglo XXI” apunta a revalorizar el debate de ideas y a la autonomía de la UNT

RÚBRICA. Ruiz Pesce (derecha) terminó los trámites para su candidatura. la gaceta / foto de Analía Jaramillo RÚBRICA. Ruiz Pesce (derecha) terminó los trámites para su candidatura. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
12 Abril 2018

La posibilidad de que la nueva conducción de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se defina mediante la presentación de una lista única quedó descartada ayer a las 9.40, cuando el doctor en Filosofía, Eduardo Ruiz Pesce, y el ingeniero eléctrico, Juan Jamroz, candidatos del armado “UNT Siglo XXI”, se inscribieron para pugnar en las elecciones por el Rectorado.

En diálogo con LA GACETA, el principal postulante detalló el programa de gestión que preparó con su equipo. En caso de imponerse en la Asamblea convocada para el 16 de mayo, Ruiz Pesce afirmó que implementará un modelo distinto de administración al que se viene aplicando en los últimos años.

Publicidad

“Estamos convencidos de que hay que mirar para adelante. Si ya hemos cumplido más de 100 años, ahora hay que pensar en qué requerimientos tiene una universidad pública para el siglo XXI, en cuáles son los desafíos y las propuestas, los sueños y las utopías”, señaló el candidato, al explicar el nombre escogido para la lista que lidera.

Dijo que su espacio plantea cinco ejes de gestión, todos apoyados en el debate. “Es fundamental que se discutan las ideas”, detalló Ruiz Pesce. Confirmó que la tramitación de la inscripción de su nómina ha sido concretada sin objeciones. “Ellos (por ‘Encuentro Universitario’) se mostraban como que eran la única lista. Son el continuismo de (la rectora actual, Alicia) Bardón”, remarcó. Y lanzó dardos hacia ese espacio. “Mientras Bardón se asociaba con Daniel Scioli en el balotaje (de 2015), García lo hacía con el macrismo y el radicalismo. ¿Dónde queda la autonomía universitaria, justamente mientras conmemoramos el centenario de la reforma?”, reclamó Ruiz Pesce.

Publicidad

En paralelo a las críticas, presentó los ejes de gestión, todos enfocados desde la moral. El primero, denominado ético-político, apunta “a la democratización de la universidad”. “Es necesario que se haga la elección directa; los rectores que vienen asumiendo la prometen y no la cumplen”, manifestó. El siguiente punto hace a lo económico y financiero. “Refiere a la honestidad y la transparencia, con auditorías integrales para revisar esa bancarrota en la que está sumida la universidad hoy”, añadió. La tercera idea, detalló, alude a la docencia, “con una educación liberadora, dialógica, que rompa ese pensamiento único”. En cuanto a la investigación científica, dijo Ruiz Pesce, el objetivo es generar una agenda universitaria propia al respecto. En quinto lugar está la extensión. “Todas las facultades tienen que estar atentas a las personas más dañadas del sistema, y ofrecer una opción preferencial por los pobres y vulnerables”, dijo el candidato a rector.

En cuanto al reclamo salarial docente, Ruiz Pesce destacó que integra el gremio de Adiunt, y se mostró a favor de que los “estamentos en conjunto aunemos fuerzas por los reclamos legítimos”. En ese sentido, calificó la corrupción como “un lastre presupuestario”, e instó a que “se sinceren las cuentas” en la UNT y se “hagan auditorías externas”.

Comentarios