García-Pagani, la lista “oficial” que anuncia su propia impronta

García-Pagani, la lista “oficial” que anuncia su propia impronta

El candidato a rector por “Encuentro Universitario” apunta a integrar “el todo” y “las partes”

POSTULANTES. García (segundo desde la izquierda) y Pagani (cuarto), junto a los apoderados Sassi y Burgos. la gaceta / foto de franco vera POSTULANTES. García (segundo desde la izquierda) y Pagani (cuarto), junto a los apoderados Sassi y Burgos. la gaceta / foto de franco vera
12 Abril 2018

Con el cierre de inscripción de listas, quedaron confirmados los nombres de los candidatos a conducir el Rectorado de la Universidad Nación de Tucumán (UNT): el ingeniero agrónomo José García -actual vicerrector- y el ingeniero civil Sergio Pagani se postulan por “Encuentro Universitario; mientras el doctor en filosofía, Eduardo Ruiz Pesce, y el ingeniero eléctrico Juan Jamroz se presentan por “UNT Siglo XXI” (ver nota aparte).

La elección, por Asamblea, está convocada para el 16 de mayo. Además de la “cabeza” de la casa de altos estudios, estarán en juego los decanatos de las 13 facultades que integran la UNT.

Publicidad

Será el cierre de la gestión de Alicia Bardón, iniciada en 2014.

Si bien encabeza la lista considerada “oficial”, García le aseguró a LA GACETA que, de ser elegido, junto a Pagani le darán su propia impronta a la administración de la UNT. “El nombre de la lista, ‘Encuentro Universitario’, tiene que ver con el paradigma que nosotros queremos presentar. Significa poder vernos, escucharnos y encontrarnos”, aseveró García. Y anticipó cuál es la receta que piensa aplicar para conseguir ese objetivo. “Pretendemos resaltar tanto la importancia del todo, como del rol de las partes que la integran”, indicó el actual vicerrector.

Publicidad

“Una sola institución”

García, ante una consulta de este diario, explicó que si bien tanto él como Pagani son ingenieros, la conducción será “pluralista”. “Queremos articular e integrar la universidad como una sola institución”, insistió García. Añadió luego que el plan de gobierno incluye tanto lo académico como las investigaciones científicas, la extensión universitaria y la transparencia económica y administrativa.

Se le preguntó luego por el conflicto salarial docente en la UNT, que derivó en un nuevo inicio de año lectivo marcado por los paros y las protestas. García llamó a la “reflexión” y “al cuidado de lo público” -en este caso, la educación-. “Queremos que los docentes ganen un salario más justo, pero seamos responsables de lo que tenemos, de cuidar lo propio y lo público. Considero que no es el único mecanismo (para un reclamo salarial)”, añadió el candidato a rector.

La semana pasada, en una visita a LA GACETA, García y Pagani habían anunciado las intenciones de proponerse como fórmula para la UNT. En la charla, habían enunciado tres ejes como objetivos de su gestión: transparencia, inclusión y modernización. Además, hicieron hincapié en la modernización administrativa de la Universidad Nacional de Tucumán, en cuanto a avanzar sobre procesos de autoevaluación y normas internacionales de calidad, reducir la burocracia, crear manuales de procedimientos, trabajar fuerte en la extensión universitaria y en la incorporación de tecnología.

García y Pagani se plantearon además como misión la reducción del alto índice deserción que hay en la UNT, del orden del 50%, sobre un promedio de ingreso de 12.500 alumnos por año.

Comentarios