Detienen a un empresario por la mayor estafa de la historia

Detienen a un empresario por la mayor estafa de la historia

Es presidente de la firma Hope Funds S. A y fue acusado también por asociación ilícita, evasión y quiebra fraudulenta. El argentino Enrique Blaksley está involucrado en la trama de los “Panamá Papers”

EL MADOFF ARGENTINO. Enrique Blaksley habría desplegado actividades engañosas para estafar a ahorristas. lanacion.com EL MADOFF ARGENTINO. Enrique Blaksley habría desplegado actividades engañosas para estafar a ahorristas. lanacion.com
11 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El empresario Enrique Blaksley fue detenido ayer en una casa en un country de la localidad bonaerense de Pacheco, acusado de concretar una estafa calculada en más de $ 550 millones a distintos ahorristas, mediante la suscripción de contratos de inversión, ofreciendo para ello tasas muy superiores a las del mercado.

Así lo informaron ayer fuentes judiciales, quienes aseguraron que la causa se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por múltiples delitos, entre ellos asociación ilícita, estafa, circulación y reinserción en el mercado de fondos, evasión fiscal y quiebra fraudulenta.

Publicidad

Según informó el organismo estatal en un comunicado, las maniobras las detectó el área de Grandes Contribuyentes Nacionales “luego de corroborar la existencia de una estructura jurídica y operativa destinada a captar fraudulentamente sumas de dinero de ahorristas en todo el país, por fuera de lo que prevé la Ley de Entidades Financieras”.

En la denuncia de la AFIP, se detalló un entramado societario dirigido, por un lado, a captar el ahorro del público ofreciendo exorbitantes tasas de interés y, por otro que, ese dinero se enviaba a distintas sociedades radicadas en paraísos fiscales, principalmente en Panamá. “La investigación penal avanzó sin tropiezos hasta que los funcionarios de la AFIP detectaron, en abril del año pasado, una maniobra de estafa procesal que consistía en la apertura de un proceso de acuerdo preventivo extrajudicial donde los imputados fraguaron constancias documentales y balances comerciales de la firma Hope Funds S.A, para ofrecer fraudulentamente una solución de reintegro del capital a los ahorristas damnificados”, explicó el organismo.

Publicidad

Agregó que “esta irregularidad fue advertida a la jueza de la causa y derivó en el embargo e inhibición general de bienes sobre el patrimonio societario y personal de Blaksley para asegurar los daños causados por su maniobra e impedir nuevas medidas de ocultamiento de los bienes y dineros ilegalmente sustraídos”

Por último, la AFIP también les imputó el delito de evasión fiscal luego de constatar la simulación de pasivos que eran consignados en el balance de la firma Hope Funds con intención de eludir el pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado. (Télam)

La investigación que culminó con la detención del empresario Enrique Juan Blaksley Señorans estableció que para el desvío de fondos obtenidos mediante las estafas a los ahorristas se utilizó un complejo entramado societario con base en Panamá.

Esto surge de la acusación de la fiscal federal Alejandra Mángano y los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta. De acuerdo al expediente, la firma Hope Funds S.A. o Marketsite LTD, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, conformó unas 25 empresas en el país y muchas de ellas eran utilizadas únicamente para canalizar los flujos dinerarios, mientras que otras tenían actividad real. Ya iniciada la investigación, el grupo comenzó a proceder al cierre de las cuentas bancarias y también se investiga si la enajenación de algunas de esas empresas fue ficticia.

Por otra parte, se les imputa la reinserción de activos de origen ilícito en el mercado por montos que superaron los U$S 5 millones y los $ 16 millones.

Estos hechos se llevaron a cabo mediante la constitución de sociedades en Panamá, las cuales fueron utilizadas para la adquisición catorce inmuebles en ese país; la colocación de al menos U$S 331.229 en el fideicomiso Verazul mediante adhesiones realizadas por prestanombres y la posterior rescisión y cesión a la sociedad Wall Street Group SRL de los montos abonados, a su vez cedidos a Hope Funds. Según la acusación fiscal, los fondos también se cedieron a favor del Instituto Amanecer SRL a través de un cheque por aproximadamente $ 15,4 millones librado por Emprendimientos Recoleta S.A. a favor de Hope Funds S.A.; y la transferencia de más de $ 1 millón desde una cuenta de la empresa Grileon S.A. hacia una cuenta de Instituto Amanecer SRL. Si bien se utilizaron otros instrumentos, el 96,27% del total de los fondos obtenidos se instrumentó a través de contratos suscriptos entre los inversores y Hope Funds S.A.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios