Las guitarras tucumanas brillaron en tierras peruanas

Las guitarras tucumanas brillaron en tierras peruanas

El Dúo Tucumán representó al país en un festival internacional realizado en Miraflores.

EN ACCIÓN. Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez tocan en el festival internacional organizado en Perú. Gentileza Dúo Tucumán. EN ACCIÓN. Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez tocan en el festival internacional organizado en Perú. Gentileza Dúo Tucumán.
10 Abril 2018

Un dúo guitarrístico de Tucumán paseó su arte por tierras peruanas. Fue el único representante del país en el 29° Festival Internacional de Guitarra, que se desarrolló en Miraflores, Lima, entre el 19 y el 24 de marzo, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Se trata del encuentro de guitarra más antiguo de Latinoamérica.

Participaron músicos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, Suecia, Rusia y de la Argentina. “En el festival pudo apreciarse una amplia variedad de estilos y formatos diversos: solistas, dúos, tríos, cuartetos, un ensamble de flauta traversa y guitarras. Se escuchó desde música de Bach, contemporánea, latinoamericana, china, rock, pop, música tradicional andina para guitarra, que fue una novedad para nosotros”, cuentan Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez, integrantes del Dúo Tucumán.

Publicidad

Cálida respuesta

Los intérpretes comentan que simultáneamente a los conciertos (que eran a la noche) se desarrollaban a la mañana y por la tarde clases magistrales y charlas sobre diferentes tópicos, de las cuales también participaron y en las que los diferentes maestros exponían para los estudiantes del festival. “La organización fue impresionante: el profesionalismo, la seriedad, la previsión de cada detalle… Realmente de primer nivel. La respuesta del público fue muy cálida, al igual que la gente en general de ese país con nosotros. Había una cantidad importante de europeos y asiáticos que asistían siempre y los conciertos fueron a sala llena cada noche”, señalaron.

Publicidad

El Dúo Tucumán se formó en 2007 y comenzó haciendo música original para esa agrupación dentro del repertorio latinoamericano. “En este caso hicimos una parte con música argentina y la otra con compositores de otras latitudes. El nivel artístico francamente nos sorprendió mucho. Los conciertos fueron excepcionales y el trabajo de los alumnos que asistieron a las clases también fue destacable”, dijo Gómez.

Técnica y humor

Sánchez comentó: “lo más llamativo fue el dúo de guitarra sueco The Gothenburg Combo, por su impresionante técnica, su musicalidad y sobre todo la propuesta estética. No se parecen a nada. Son verdaderos artistas en el amplio sentido de la palabra, la guitarra pasa a ser algo secundario, mezclan cuestiones teatrales, con un humor muy refinado, rompiendo las barreras de géneros y estilos musicales con un repertorio del mundo entero”.

El dúo, que ha grabado ya dos discos de muy buen nivel, tiene otros proyectos en carpeta. “Queremos seguir investigando sobre el repertorio de nuestro continente y haciendo arreglos de música argentina -apuntaron-. Hay algunos viajes que todavía no están confirmados pero que ya están en nuestros planes futuros. Mientras tanto seguimos trabajando sin pausa, como desde el principio de estos 11 años del dúo, buscando crecer como músicos y seguir aprendiendo de este oficio que no tiene fin pero si muchas satisfacciones en el camino”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios