Un testigo dio a entender que se movió el cuerpo de Paulina

Un testigo dio a entender que se movió el cuerpo de Paulina

Un policía vial declaró que cuando llegaron al lugar del hallazgo, vio en la banquina un bulto que habría sido el cuerpo de Paulina.

SORPRESIVOS DETALLES. El cabo Claudio Juárez aportó datos que no habían mencionado sus compañeros. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso SORPRESIVOS DETALLES. El cabo Claudio Juárez aportó datos que no habían mencionado sus compañeros. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso

¿El cuerpo de Paulina Lebbos fue movido del lugar del hallazgo? Las sospechas surgieron en pleno debate. Ayer declaró como testigo el chofer de la Policía Vial Claudio Ceferino Juárez.

Algunos de los detalles que aportó reforzarían la hipótesis de que hubo maniobras de encubrimiento por parte de policías.

Por ejemplo, contó que, en la mañana del domingo 12 de marzo de 2006, llegó al lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven trasladando a personal de esa unidad especial.

Publicidad

Un veedor sugiere a Garavano que el poder político busca la caída del juicio por Paulina Lebbos

El uniformado introdujo un dato que hasta el momento no había sido mencionado por sus compañeros en el juicio.

“Llegamos como a las 8. El cuerpo ya estaba sobre la banquina. Vi un bulto, imagino que era el cuerpo de Paulina”, declaró. La afirmación sorprendió a todas las partes.

Publicidad

Juárez, quien tiene el rango de cabo y lleva 13 años en la fuerza, agregó otro detalle: según explicó, creía recordar que “el personal de Criminalística llegó después”.

En el juicio por Paulina Lebbos quedó en evidencia el mal accionar de los policías en la zona de Raco

“Estoy convencido de que los imputados tienen conocimiento de las maniobras de encubrimiento que hubo y que tienen que ser condenados”, señaló Diego López Ávila, fiscal coadyuvante.

“Hay que tomar a los testimonios en su contexto. Ya el tribunal sabrá valorar todas las declaraciones en su momento”, señaló el fiscal Carlos Sale. “Todos los policías trataron de ser contradictorios. Muchos intentaron generar dudas”, agregó.

Quiénes son los siete testigos que murieron antes de poder declarar en el juicio por Paulina

“Son policías con experiencia. Saben que son auxiliares de la Justicia. Cada uno de los que se sentó aquí da una versión diferente. Su intención es obstruir el proceso penal. Quieren boicotear el juicio”, sostuvo Alberto Lebbos durante un cuarto intermedio.

Más sorpresas

También la declaración de Hugo Alberto Santillán, otro policía de la Vial, agregó al juicio información que hasta el momento no había sido incorporada por ese grupo de testigos.

Al declarar en la instrucción, Santillán había dicho que el comisario Guido Arturo Salas, quien era jefe de esa unidad especial, “nos comentó que habrían hallado el cuerpo de Paulina”.

Ahora, el testigo estimó que se enteró a través de sus compañeros. La contradicción fue advertida por el fiscal López Ávila.

Lebbos en "Las 12 en 30": “están apareciendo testigos preparados para obstaculizar el juicio"

Salas declaró semanas atrás y aseguró que se enteró de que el cuerpo era el de Paulina recién unos 20 días después del hallazgo. Por esa contradicción, Gustavo Morales, defensor del ex secretario de Seguridad Eduardo di Lella, solicitó al tribunal que el testigo fuera careado por su superior en aquella época.

“Tendrían que hacer careos con todos los de la Vial, porque aquí dijeron cualquier cosa”, remarcó Enrique Andrada Barone, abogado de Hugo Sánchez, ex jefe de Policía.

Finalmente, los jueces Rafael Macoritto (presidente), Carlos Caramuti y Dante Ibáñez no dieron curso al pedido de Morales.

Juárez había dicho que escuchó por radio que el cadáver hallado era el de Paulina.

“Hubo bastantes contradicciones en puntos que en la instrucción habían quedado claros. El ultimo testigo dijo cosas muy distintas de las que expresó en su momento”, dijo López Ávila.

Los uniformados coincidieron en que fue Salas el que les dio la orden de ir a la ruta 341, a la altura de Tapia. También concordaron en que vieron en el lugar a Di lella y a Sánchez.

Comentarios