“Criticamos la realidad desde el humor”

“Criticamos la realidad desde el humor”

Guido Guerrero conduce “Manyines en la tarde”, que comienza su sexta temporada en radio Fish

MICRÓFONO ABIERTO. Nueve integrantes de “Manyines en la tarde”, el programa de Guido Guerrero (de sombrero, al centro) que llega a su sexto año. MICRÓFONO ABIERTO. Nueve integrantes de “Manyines en la tarde”, el programa de Guido Guerrero (de sombrero, al centro) que llega a su sexto año.
03 Abril 2018

AL AIRE

• De lunes a viernes, de 16 a 19, en la frecuencia FM 95.9.

Comenzó en la televisión; de allí pasó naturalmente al teatro y luego recaló en la radio. “Manyines en la tarde” es un sobreviviente de los cambios de formato, de integrantes y de contenidos, que comienza hoy su sexto año en el aire de radio Fish (FM 95.9).

Publicidad

Del equipo original sólo queda Guido Guerrero, que se asume como principal responsable de lo que denomina “un desprendimiento” de la idea inicial, aunque aclara de inmediato: “sigue teniendo su misma característica, hay una alta cuota de espontaneidad sostenida por un gran trabajo de fondo realizado por un equipo compacto”.

“Se mantiene esa cuestión del momento, del humor nacido de la circunstancia, de lo que se genera a partir de lo que va sucediendo. Es irreverente porque los que estamos al aire trabajamos de algo que no somos. En mi caso, soy actor y hago de locutor, y así todo este grupo de jóvenes que nos juntamos, cada uno como expertos en determinadas áreas, y hablamos de cine, teatro, música, del día a día en Tucumán y de lo que tenemos ganas”, describe.

Publicidad

Si en un inicio en la radio estaban Miguel Martín y Gabriel Carreras junto con Guerrero, más Pablo Latapié en alguna etapa, la dinámica de compromisos propios los hizo alejarse. “A diferencia de ellos, no somos humoristas, por lo que le di al programa un formato más cercano a lo mío, más de difusión de lo que pasa en la provincia”, explica. Para esta temporada los nombres se renuevan una vez más, pero a partir de una base que continúa. Así aparecen los especialistas temáticos: Renzo Spuches en espectáculos, Matías Fourmantín en música, Laureano Alonso como DJ, Ana Hynes en humor con su personaje de La Torta Coach, Martín Falci en cine y Lucía Cholffi como movilera, una de las innovaciones, ya que habrá concursos de preguntas y respuestas en la calle aparte de las coberturas periodísticas.

El cambio más sensible es el alivio del trabajo del conductor: “ya no estaré solo, ya que junto a los panelistas me van a secundar en la coconducción Ezequiel Viale y Gema Calderó, a quienes llamé por intuición”. “Estamos en un momento de cambio de paradigmas, donde la mujer ocupa otro lugar y se torna fundamental aportar una voz femenina. Así le daremos más pluralidad al programa, se lo abre y será más versátil, ágil y actualizado, como lo pide la realidad. También hemos cambiado la estructura del programa: antes tenía un tema central por día y ahora vamos a tener de todo un poco”, plantea.

Sin embargo, aclara que lo de “Manyines...” no es bajar línea. “Estamos convencidos de que podemos aportar una mirada cómica a lo que vivimos; no estamos para hacer análisis políticos de fondo, pero sí planteos desde cómo tomamos nosotros las cosas que pasan. Somos críticos desde el humor. La gente no necesita que uno les explique cosas, pero sí que los acompañen a llevarlas con amor, energía y buena onda, que es lo que nos proponemos, ante una realidad cruda y violenta”, advierte.

Guerrero resalta que su propuesta está orientada a una franja para un público joven, de entre 20 y 40 años, que define como “rebelde y muy difícil de satisfacer”. “Me sorprende cómo han vuelto a escuchar radio en esas edades. La Fish tuvo mucho que ver con ese renacimiento, porque llegó con un concepto distinto del que había, lo que llevó a otros programas a acercarse a nuestra idea. Desde el año pasado somos los más escuchados en esa franja horaria, especialmente los miércoles. El objetivo es cómo evitar el aburrimiento de nuestro propio equipo y del público, y lo hacemos realizando los cambios necesarios y no quedándonos quietos. Queremos -y soñamos con- un mundo mejor, en paz y felicidad”, subraya.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios