Spielberg le teme a la realidad virtual

Spielberg le teme a la realidad virtual

NEGATIVA. Spielberg no aceptó que una hamburguesa lleve su nombre. reuters NEGATIVA. Spielberg no aceptó que una hamburguesa lleve su nombre. reuters
03 Abril 2018

Steven Spielberg alertó acerca de la adicción que puede causar el mundo digital en las personas. “La realidad virtual es una superdroga. Por lo menos lo será algún día”, alertó el tres veces ganador del Oscar y director de películas emblemáticas como “Tiburón”, “E.T.“ y “La lista de Schindler” en declaraciones al semanario alemán Welt am Sonntag, reproducidas por la agencia de noticias DPA.

Sus palabras aparecen en el contexto de la promoción europea de su última película, “Ready player one”, que se estrenó en Tucumán el jueves. La producción lidera la taquilla en todos los lugares donde se exhibe (incluyendo fuertemente China) y ya logró ingresos por U$S 181 millones; sólo en América del Norte alcanzó los U$S 41 millones de recaudación desde la semana pasada, y en la Argentina tuvo más de 130.000 entradas vendidas en 300 salas de todo el país. Así se convirtió en el mejor estreno del director desde 2008, con “Indiana Jones y la calavera de cristal”.

Publicidad

El cineasta de 71 años trabajó en el rodaje de su nuevo proyecto de ciencia ficción con lentes de realidad virtual, al igual que los actores. “Cuando nos quitábamos las gafas y pasábamos del mundo virtual al mundo real, sentíamos siempre una decepción, una sensación de tristeza. A todos nos hubiera gustado quedarnos en el virtual”, explicó, poniendo el acento en que él consideraba que esta situación constituye un gran peligro para la sociedad.

En “Ready player one”, una adaptación de la novela homónima de Ernest Cline protagonizada por Tye Sheridan y Olivia Cooke, Spielberg presenta un mundo distópico instalado en el año 2045, en el que millones de personas prefieren huir a un espacio virtual antes que quedarse en el sombrío mundo real.

Publicidad

Para Spielberg este salto a lo digital todavía le parece muy lejano porque, según confesó, no tiene cuentas en Facebook ni en Twitter. “En realidad, sólo envío mensajes de texto, eso es todo”, admitió.

“No puedo hacerlo”

La semana pasada, antes del estreno mundial de su película, el cineasta rechazó que una hamburguesa de la cadena de comida rápida norteamericana Carl’s Jr. fuese bautizada con su nombre, ya que iba a llamarse “SpielBurger”. Spielberg no estuvo de acuerdo: aunque esas hamburguesa son “bastante buenas”, según afirmó, no aceptó la denominación. “Paso. No puedo hacerlo, lo siento”, señaló.

El artista tiene otros proyectos en marcha, lejos de la cocina. Con su productora, Amblin Television, está encarando una miniserie sobre la vida del conquistador de México, el español Hernán Cortés, para la plataforma de Amazon. Lo colaborará en el guión un viejo conocido suyo, Steven Zaillian, escritor de “La lista de Schindler”. El proyecto será protagonizado por Javier Bardem.

Comentarios