Integran el tribunal que juzgará por segunda vez a Bill Cosby

Integran el tribunal que juzgará por segunda vez a Bill Cosby

La ex estrella del cine y de la TV, de 80 años, es acusado por una mujer de haberla drogado y violado

EN PROBLEMAS. Cosby irá a juicio en un Estados Unidos movilizado. reuters EN PROBLEMAS. Cosby irá a juicio en un Estados Unidos movilizado. reuters
03 Abril 2018

La misma sala, el mismo acusado, el mismo juez. A primera vista, el juicio al actor estadounidense Bill Cosby por acoso sexual empieza su segunda ronda sin cambios. Pero hay una diferencia sustancial al proceso realizado el año pasado, que fue declarado nulo después de que el jurado popular, integrado por 12 personas, no pudiera ponerse de acuerdo en el veredicto tras más de 60 horas de debate.

Esta vez, ese debate se producirá en medio de la campaña del #MeToo, el movimiento en el que decenas de mujeres denunciaron diversos abusos de parte de los más poderosos de Hollywood, empezando por el productor Harvey Weinstein, cuya carrera se da por finiquitada.

Publicidad

Por este motivo, se entiende que el nuevo juicio a Cosby, de 80 años, se celebrará en “un Estados Unidos completamente diferente”, según señaló recientemente al diario The New York Times la jurista Deborah Tuerkheimer, de la Universidad Northwestern. “Podría haber cambiado culturalmente la forma en que valoramos la credibilidad. Ahora nos estamos dando cuenta de que las mujeres no suelen mentir cuando hablan de violencia sexual”, señala. Más allá del resultado, lo que es seguro para la ex jueza Lynne Abraham es que “ahora es el momento #MeToo del juicio a Cosby”. Independientemente del resultado del proceso, su imagen quedará mancillada para siempre.

En estos meses, el país se ha visto sacudido profundamente por el debate sobre el rol de la mujer, lo que muy probablemente influirá en el comportamiento del juez, la fiscalía, el jurado y la demandante. Al igual que antes se trata de dilucidar si la estrella drogó y abusó sexualmente en 2004 a Andrea Constand, tal como ella sostiene, luego de muchos años de silencio. Medio centenar de mujeres más lo denunciaron, pero este proceso se limita a la ex empleada de la Universidad de Temple. Las deliberaciones comenzarán el lunes.

Publicidad

Cosby rechaza las acusaciones que se le imputan, y contrató a un nuevo equipo jurídico encabezado por Tom Mesereau, conocido por haber logrado la absolución de Michael Jackson en el caso de abuso sexual infantil en 2005. No deja de asegurar que todavía confía en su carrera y recientemente actuó ante el público en un club en Filadelfia, por primera vez desde las acusaciones en su contra. “Por favor, no me pongan la etiqueta del #MeToo”, dijo hace unas semanas a un periodista. Los críticos consideran que el cómico, una estrella de la pequeña pantalla en los años 70 y 80, es un caso de manual y les gustaría ver su carrera acabada.

El celebrado actor se hizo famoso en todo el mundo con la serie “The Bill Cosby show”, pero dejó hace tiempo de ser el mejor padre televisivo. En la actualidad tiene serios problemas de vista y se ayuda de un bastón para caminar. Tan sólo su familia lo apoya y son pocos los que le han respaldado públicamente. Casado desde hace más de 50 años con Camille, el matrimonio tiene cuatro hijas, una de las cuales murió en febrero a los 44 años por una dolencia renal. Además, otro hijo falleció en 1997 durante un robo en Los Ángeles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios