Contra la inseguridad, un grupo de vecinos formó una asociación

Contra la inseguridad, un grupo de vecinos formó una asociación

Unos 35 habitantes de calle Santo Domingo participan de la iniciativa.

IMAGEN ILUSTRATIVA. IMAGEN ILUSTRATIVA.
01 Abril 2018

Una seguidilla de escruches a domicilios del barrio Las Higueritas, en Yerba Buena, encendió las luces de alarma entre los vecinos. El martes pasado, desconocidos ingresaron a las propiedades, ubicadas sobre calle Santo Domingo al 500, escalando las tapias. Se apoderaron de electrodomésticos, muebles y bicicletas. Uno de los presuntos asaltantes fue detenido. También se recuperó parte de los objetos sustraídos.

Los robos causaron preocupación entre los vecinos, quienes comenzaron a mantener reuniones para analizar el problema y buscar soluciones. Finalmente, el miércoles pasado conformaron la asociación civil “Vecinos de Yerba Buena autoconvocados por la inseguridad, loteo Las Higueritas”.

Publicidad

En el documento fundacional, remarcan que se encuentran en “estado de alerta” y que “en los últimos dos años han sufrido cerca de 25 robos a domicilios”. Según sostienen, la zona se ha convertido en un “sector de alto riesgo”.

“Consideramos que la seguridad también necesita medidas por parte de los vecinos, para no perder las calles. Vivimos confinados, perdimos nuestra posibilidad de sociabilizar. Ni siquiera podemos estar en la vereda”, expresó Malvina Seguí, presidenta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo del Centro Judicial Concepción.

Publicidad

Seguí es una de las vecinas que fue víctima de los escruchantes. Junto a unos 35 habitantes de la zona, comenzaron a interactuar para alertarse sobre la presencia de desconocidos o movimientos sospechosos. “Todos en la cuadra están tomando medidas, como poner alarmas o alambrados. Son medidas extremas. Pero queremos lo contrario”, explicó Seguí.

Otro de los objetivos del grupo es mejorar la iluminación en el asentamiento conocido como “Ciudad Oculta”, que limita con el barrio Las Higueritas. Allí se hicieron allanamientos después que se realizara la denuncia por los robos en la comisaría de Marti Coll.

“Es una zona peligrosa, pero controlable. El principal problema son los robos. Estas personas se aprovechan de los vecinos. Nosotros tratamos de redoblar nuestros esfuerzos y de cumplir con lo que dispone la Justicia”, Carlos Castro, jefe de la Regional Norte.

“Se hacen constantemente operativos, sobre todo con el 911 y también la colaboración de la Municipalidad. Es un lugar que nos preocupa y constantemente lo estamos visualizando”, explicó el comisario Gustavo Beltrán, jefe de la comisaría Marti Coll.

Beltrán aclaró que también hay asaltantes que vienen de otros sectores. “Hemos detectado que algunos vienen de San José o de barrio Oeste II. Incluso, desactivamos una banda y se secuestraron dos motos y un auto”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios