San Pedro celebra el Festival de la Nuez

San Pedro celebra el Festival de la Nuez

CONVOCANTE. Yamila Cafrune será el número central del festival. CONVOCANTE. Yamila Cafrune será el número central del festival.
31 Marzo 2018

UNA CARTELERA NUTRIDA

• Desde las 22, en el predio del Club San Pedro, en San Pedro de Colalao. Entrada general: $ 100.

El set de Yamila Cafrune será el número central del Festival Nacional de la Nuez, que se celebrará hoy en San Pedro de Colalao. El encuentro folclórico ya es habitual en Semana Santa en esa localidad de los Valles Calchaquíes.

Publicidad

La cantante popular no estará sola: la acompañarán parejas de baile de las academias San Miguel (de Santiago Guzmán) y Raíces de Huella (dirige Juan José Parra), que fueron elogiados públicamente por la hija de Jorge Cafrune durante el recital que brindó el miércoles en el teatro municipal Rosita Ávila con sala casi llena.

Los cuerpos de danza precedieron a la artista en el escenario, y ella luego los convocó a bailar sus temas mientras cantaba porque sostuvo que expresaban el sentido íntimo de la zamba en sus movimientos. “Es la segunda vez que veo tanta concentración y compromiso en el baile. La primera fue hace unos 20 años en Santiago del Estero. Hay varios ballets que deberían venir a aprender a Tucumán, porque no es revolear polleras para que se vea la puntilla del calzón de la mujer”, sentenció la artista.

Publicidad

Por ese motivo, y por fuera de la programación prevista, Cafrune convocó a representantes de las dos formaciones a acompañarla esta noche en San Pedro, donde se instaló ayer para disfrutar de una jornada de descanso. Para hoy prevé un recorrido por canciones del repertorio tradicional folclórico argentino de raíz popular, con distintos ritmos y un tributo a su padre, fallecido hace 40 años, quien dejó marcada su huella en su paso por esa localidad. Precisamente, Yamila debutó en enero de 1992 en Cosquín en un homenaje a su progenitor con la zamba “Que seas vos”, de Marta Mendicute, composición que la acompaña desde entonces.

Su viaje a Tucumán está siendo agitado, ya que el viernes estuvo ensayando y fue la responsable de arriar la bandera en la Casa Histórica; y mañana a las 16 interpretará la Misa Criolla en la explanada del Cristo Bendicente de San Javier, junto a músicos locales.

La cartelera se completa con la presencia de Las 4 Cuerdas, Los Arrieros, Las Voces de Ranchillos, Aire Mansero, Héctor Saleme, Los Lobos, Leandro Robín, Los Tacifeños, Jesús Pérez, Agustina Vidaurre y Sebastián El Pollo Iturre, entre otros artistas, en lo que es la edición 42 del evento que rinde homenaje a la producción de nueces de la región, que por segundo año consecutivo tiene el apoyo del Programa Festejar del Ministerio de Cultura y de Turismo de la Nación. También lo auspician el Ministerio del Interior de la Provincia, los entes de Turismo y Cultural y la Legislatura.

Como es habitual, en el predio del club San Pedro se instalarán puestos de venta de comidas regionales y de artesanías.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios