Sarampión: cuáles son los síntomas y qué vacunas son necesarias para prevenirlo

Sarampión: cuáles son los síntomas y qué vacunas son necesarias para prevenirlo

Sarampión: cuáles son los síntomas y qué vacunas son necesarias para prevenirlo

El ex ministro de Salud y actual diputado Pablo Yedlin instó a la población a cumplir con el calendario de vacunación. Hay brotes de la enfermedad en Venezuela y en Europa.

30 Marzo 2018

Las alertas se encendieron luego de que las autoridades sanitarias porteñas confirmaran el primer caso de sarampión autóctono en Argentina en los últimos 18 años en una beba de ocho meses residente en Capital Federal.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángeles Gentile, aseguró hoy que la situación regional "es complicada" por los brotes de sarampión en Venezuela y Europa, y advirtió sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación.

Publicidad

"Estamos en una situación epidemiológica regional, con el brote en Venezuela y los brotes en Europa, complicada", dijo a radio Delta Gentile, quien pidió a los padres de "chiquitos con fiebre de comienzo aguda y con erupción" una inmediata consulta médica para corroborar el diagnóstico.

Síntomas

En general el sarampión se resuelve en una semana sin tratamiento específico. Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección: fiebre, fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Publicidad

Luego de que se confirmara el caso autóctono de sarampión, desde Salud piden estar en alerta ante los síntomas

Las personas deben vacunarse 20 días antes de viajar al exterior, especialmente si van a Asia, Europa y Estados Unidos. En un ínfimo porcentaje la vacuna no previene en un 100%, pero siempre evita las complicaciones.

Una dosis al año y un refuerzo a los seis

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna: una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (cinco o seis años) de vacuna triple viral. Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral. Los refuerzos son fundamentales para la prevención. Las vacunas son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Los médicos deben informar al Siprosa los presuntos casos de sarampión.

A través de las redes sociales, el ex ministro de Salud y actual diputado, Pablo Yedlin, compartió una imagen con los síntomas del sarampión e instó a la población a vacunarse. "Los grupos antivacunas y las políticas equivocadas que impulsan vacunas no obligatorias, nos ponen en peligro. Vacunate y apoyanos para que la nueva ley de vacunas obligatorias públicas y gratuitas se sancione", manifestó.

Comentarios