La serie de Netflix sobre el “Lava jato” genera polémica en Brasil

La serie de Netflix sobre el “Lava jato” genera polémica en Brasil

La ex presidenta Dilma Rousseff cuestionó al director José Padilha.

28 Marzo 2018

Militantes de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil se dieron de baja de la plataforma de streaming Netflix, luego del estreno de la serie “El mecanismo”, una ficción inspirada en el escándalo de corrupción “Lava jato” (“Lavado de autos”), según publica el diario Folha de Sao Paulo.

La polémica sobre el contenido estalló cuando la ex presidenta Dilma Rousseff acusó al director José Padilha de mancillar reputaciones. “Inventa hechos. Se convirtió en un creador de noticias falsas; miente, distorsiona y falsifica. Eso es más que deshonestidad intelectual. Es propio de un pusilánime al servicio de una versión que teme la verdad”, aseveró en las redes sociales la ex mandataria (destituida por el Parlamento a instancias del actual jefe de Estado, el conservador Michel Temer, hace dos años). A su criterio, sólo se refleja una visión negativa del PT y se deja a salvo la imagen del resto de los partidos políticos, según señala la agencia de noticias DPA.

Publicidad

La reacción contra Netflix se fundamentó por la representación negativa de Rousseff y de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que en la serie afirma “hay que detener esta sangría”, al pedir se detengan las investigaciones judiciales de corrupción. En la realidad, una expresión similar la usó el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) de Temer, en una charla con otro político grabada de forma clandestina. Por este motivo, se interpretó que hay una manipulación en un año electoral.

Padilha se defendió ante la prensa de su país. “Cuando uno dramatiza la realidad, ancla la trama en algunos lugares y la suelta de otros. Eso es así tanto en el documental como en la ficción”, sostuvo el director de las dos películas “Tropa de élite” y de “Narcos”.

Publicidad

“El mecanismo” se estrenó en el servicio de Internet el viernes y consta de ocho capítulos. La narración está montada como un thriller con dos policías que intentan hacer avanzar una investigación llena de obstáculos e intrigas del poder, explicada con el relato en off de los protagonistas. En la vida real, decenas de políticos y empresarios están acusados de haber participado durante años en hechos corruptos con fondos de Petrobras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios