Nagual reivindica su origen popular en tiempos turbulentos

Nagual reivindica su origen popular en tiempos turbulentos

La banda porteña debuta en la provincia en un recital junto a Karma Sudaca.

LARGA ESPERA. Nagual tiene ya cinco discos editados en casi 17 años pero será su primera visita a Tucumán. prensa LARGA ESPERA. Nagual tiene ya cinco discos editados en casi 17 años pero será su primera visita a Tucumán. prensa
24 Marzo 2018

ACTÚA HOY

• A las 23 en Argentinos del Norte (avenida Benjamín Aráoz 650).

Nacieron en el turbulento 2001 en Mataderos, tienen en su haber cinco discos y en todo ese trayecto ya pasaron por los escenarios de Obras Sanitarias y el Cosquín Rock. Y ahora, por primera vez, les toca Tucumán. Agustín Artale (batería), Ciriaco Viera (voz, guitarra, charango y armónica), Fabián Zabia (bajo), Facundo Terry (guitarra), Federico Belai (guitarra) y David Gagliardi (saxo) conforman el grupo que, esta noche, tocará junto a Karma Sudaca en Argentinos del Norte. “Somos una banda de origen popular y tenemos un fuerte compromiso social”, define Viera desde el comienzo de la entrevista con LA GACETA. El cantante cuenta que ese compromiso lo lleva a colaborar con causas que los representan.

Publicidad

El recital será una noche llena de rock, de adrenalina, de pasión y de evocaciones para el público, en la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

- ¿Qué música tocan?

- Hacemos rock, hard rock, pero fusionado con folclore y candombe, músicas que me gustan mucho. Soy de una familia uruguaya y mi padre vivió la carga represiva con los Tupamaros. Vivimos esa situación que nos toca en algún punto, por eso tocar un 24 de marzo no es cualquier cosa. Nuestros discos están editados de forma independiente, porque somos una banda de autogestión.

Publicidad

- Vienen de Mataderos...

- Y volvemos siempre allí; es fundamental regresar al barrio, no abandonar las raíces. Quiero recorrer el país con mi música, es todo un sueño. Insisto, somos independientes y lo reivindicamos. La humanidad todavía la tenemos. Hacemos lo que nos gusta musicalmente, no es que lo pensamos así. Se dio así, cada uno viene de su palo y cuando nos juntamos a tocar cada uno mete lo suyo. La música era una forma muy fuerte de expresarse en una etapa muy oscura. Y hoy en algún punto estamos muy bien, se pueden decir un montón de cosas y el compromiso pasa por otro lado.

- “Ciudad de fuego” se llama el último disco. ¿Es una metáfora?

- Se puede asociar a muchas cosas, son momentos de vida; hay diferentes relatos y personajes en esa ciudad. Este es el primer disco que editamos con nuestro propio sello Naguelito. Estamos muy contentos porque se están abriendo nuevas puertas, como viajar a Tucumán, donde no nos conocen.

- Crear un grupo en 2001 es significativo. ¿Marcó la fecha?

- Creo que el hombre tiene a la música como una forma de expresión y yo me sentía con esa energía de querer expresar algo, viviendo una situación difícil. La música era la mejor manera. Fijate que con el blues se expresa mucho la tristeza, la pena, cuando las cosas no están bien.

- ¿Cómo será el show de hoy?

- Haremos un recorrido por los temas de los distintos discos, incluyendo lo nuevo. Es nuestra presentación en la provincia.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios