“De facto”, una serie documental que analiza los golpes de Estado

“De facto”, una serie documental que analiza los golpes de Estado

La emisora de la UNT presenta un ciclo especial sobre los dictadores que asumieron la Presidencia.

APORTE ESPECIAL. Pablo Bernasconi se encargó de elaborar las animaciones. APORTE ESPECIAL. Pablo Bernasconi se encargó de elaborar las animaciones.
24 Marzo 2018

El último golpe de Estado se concretó hace 42 años y sumió al país en un período oscuro. Hoy, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de Tucumán y Canal 10 comenzarán a emitir la serie “De facto”, un ciclo documental que analiza las rupturas democráticas en la Argentina a partir de las biografías de los dictadores que asumieron la Presidencia.

El estreno será a las 11.30 en la señal de aire, en simultáneo en la red de televisoras universitarias del país, con el auspicio de la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional. La dirección de los ocho episodios (de 26 minutos cada uno) es de Manuela Irianni y fueron producidos por ABRATV-Medios Unicen (de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y filmados en el Museo del Bicentenario.

Publicidad

“Se analiza a los 13 mandatarios de facto surgidos de seis golpes de Estado, desde José Evaristo Uriburu en 1930 hasta Reynaldo Bignone, que entregó el Gobierno en 1983. La propuesta es poder mirar la historia de una manera integral, ya que muchas veces nos quedamos en el análisis de la última dictadura cívico militar; sin entender ese pasado anterior no terminamos de comprender toda la historia completa”, explicó Irianni a la prensa porteña.

En las entregas se abordarán tres ejes comunes a todos los procesos sufridos: la biografía del Presidente de facto, el contexto del golpe de Estado que lo llevó al poder y su relación con los medios de comunicación. Los encargados de abordar cada hecho son José Pablo Feinmann, Eugenio Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Gabriel Di Meglio, Fernando Devoto, Alejandro Cattaruzza, Eduardo Anguita, Isidoro Gilbert, Jorge Luis Bernetti, Atilio Borón, Eduardo Jozami, Stella Calloni y Eduardo Aliverti.

Publicidad

Las imágenes que acompañan la serie fueron diseñadas por el ilustrador Pablo Bernasconi (“con las animaciones deseábamos incorporar al discurso lo poético, el lugar para la metáfora”, afirmó la directora) y realizadas por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios