Di Bitonto: “hay que apoyar a cineastas del lugar”

Di Bitonto: “hay que apoyar a cineastas del lugar”

Juan Pablo Di Bitonto advierte sobre los problemas de filmar en las provincias. La ausencia de una ley de fomento a la actividad.

“LA GUARDERÍA”. En 1978, militantes montoneros que volvieron al país dejaron a sus hijos pequeños en Cuba. “LA GUARDERÍA”. En 1978, militantes montoneros que volvieron al país dejaron a sus hijos pequeños en Cuba.
24 Marzo 2018

“En Tucumán no se valora suficientemente todavía lo que hicieron Ezequiel Radusky y Agustín Toscano al llegar a Cannes con ‘Los dueños’, una película maravillosa. Se merecen otro trato, así como en Salta Luciana Martel. Son referentes cuya experiencia hay que aprovechar a fondo, para que dejen sus conocimientos en las provincias. Hay que reivindicar y apoyar a los cineastas de cada lugar, porque no todas las regiones tienen talentos como los que están acá”, alerta Juan Pablo Di Bitonto.

En sus manos está la organización de la Semana del Cine Documental Argentino, que terminará hoy en la sala Hynes O’Connor con la proyección de dos películas vinculadas con la dictadura militar, no por casualidad en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (ver “Dos filmes”).

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El director y productor nació en Buenos Aires, estudió cine en la UBA y hace seis años se radicó en el NOA (los dos primeros en Salta y luego en Tucumán). “El estudio en la universidad pública me dio un montón de herramientas que la privada no te da, pero también hay otras técnicas que me faltaron. La Escuela de Cine que está en la UNT todavía es muy joven, tiene 10 años apenas y hay que darle tiempo a que madure y a que las camadas de alumnos y egresados crezcan y se expandan”, descata.

Di Bitonto integra la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), y fue el productor de “Como Dios nos trajo”, que se vio durante el festival. En este marco hubo reuniones cerradas para analizar dos propuestas que se prevén filmar en la provincia: “Yo soy Pol” y “Yungas, la tierra sin mal”. “Hay historias locales muy fuertes e importantes, que permiten salir de lo particular a lo general. Hay miradas artísticas que se anticipan a los hechos, como me pasó con ‘Como Dios...’, que habla de la cosificación de la mujer, del cuerpo desnudo y del aborto, temas actuales que estrenamos en 2014 y explota años después”, plantea.

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El cineasta cuestiona la burocratización del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que multiplica las trabas para el financiamiento de los proyectos en danza. La excesiva cantidad de trámites por cumplir y el cambio en las reglamentaciones y normativas son una queja constante del sector.

“Desde Tucumán veo todo más difícil que en la Capital Federal. Si no tenés una base o un amigo en Buenos Aires que te ayude, presentar una simple nota es prácticamente imposible, tendrías que viajar cada vez porque no se puede llevar un expediente a la distancia. Ahí puede residir buena parte de las demoras en filmar que existen”, señala.

En el plano de las cosas que todavía están por hacer, remarca como una deuda local “la sanción de una ley local de promoción de la industria audiovisual, como viene pidiéndolo y gestionándolo el sector en la Legislatura, sin respuestas”. “Hay pocas provincias que tienen una normativa propia, pero es muy importante para desarrollar la industria”, concluye.

Dos filmes
documentales vinculados a la década del 70
La Semana del Cine Documental Argentino concluirá hoy en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), con dos proyecciones con entrada libre y gratuita sobre la sangrienta década del 70. A las 20 se verá “La guardería”, en la que Virginia Croatto trata la historia de un grupo de niños que creció en Cuba al cuidado de amigos de sus padres, militantes montoneros que volvieron al país a luchar contra la dictadura. A las 22 se verá “El (im)posible olvido”, el filme que dirigió Andrés  Habegger sobre su padre, el periodista Norberto Habegger, detenido desaparecido en Brasil en 1978 cuando era secretario de organización de Montoneros. La película se introduce tanto en esa ausencia como en los recuerdos, los olvidos y las reconstrucciones. El director estará presente en la función.
> Dos filmes
Documentales vinculados a la década del 70

La Semana del Cine Documental Argentino concluirá hoy en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), con dos proyecciones con entrada libre y gratuita sobre la sangrienta década del 70. A las 20 se verá “La guardería”, en la que Virginia Croatto trata la historia de un grupo de niños que creció en Cuba al cuidado de amigos de sus padres, militantes montoneros que volvieron al país a luchar contra la dictadura. A las 22 se verá “El (im)posible olvido”, el filme que dirigió Andrés  Habegger sobre su padre, el periodista Norberto Habegger, detenido desaparecido en Brasil en 1978 cuando era secretario de organización de Montoneros. La película se introduce tanto en esa ausencia como en los recuerdos, los olvidos y las reconstrucciones. El director estará presente en la función.

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