El Brasil que cruje llega hoy a Netflix

El Brasil que cruje llega hoy a Netflix

23 Marzo 2018

El escándalo de corrupción más grande en la historia brasileña, conocido como “Lava jato” (lavado de autos) que derivó en la destitución de Dilma Rousseff, amenaza con encarcelar a Lula da Silva y mantiene en vilo al arco político brasileño, llega a la ficción en “O mecanismo” (“El mecanismo”), la serie original que Netflix estrena hoy.

Con este producto, el director José Padilha, conocido por “Narcos”, “Tropa de Élite” (1 y 2) y la remake de “Robocop”, quiere refrescar la memoria de los espectadores. “La corrupción atraviesa todos los ámbitos, de derecha a izquierda, no tiene ideología. En Brasil, la corrupción es parte de la lógica política”, señaló a DPA; mientras que en Reuters afirmó: “mi país y la prensa extranjera han sido presa de una batalla ideológica que no tiene mucho que ver con el mundo real, la serie trata de tomar una posición que no sea ideológica”. “Mi intención es terminar la serie cuando finalice la corrupción, así que durará mucho tiempo”, agregó.

Publicidad

La historia se inicia una década antes de la operación “Lava Jato”, mientras la Policía Federal investiga en el sur del país un caso de blanqueo de dinero y fracasa en su intento por atrapar a un sospechoso clave. Los agentes revelarán un esquema de sobornos entre políticos, empresas de construcción y la petrolera estatal de Brasil, llamada Petrobras en la vida real y Petrobrasil en la serie.

Uno de los personajes principales de la ficción, la agente de policía Verena Cardoni, se inspira en Erika Marena, cuyo trabajo condujo al primer arresto de un ejecutivo de Petrobras. En 2015 Marena dijo a Reuters que “Lava jato” sería la mayor investigación de lavado de dinero en la historia y que tendría consecuencias globales.

Publicidad

En forma de thriller policial, la serie evita el tono pesimista de que el sistema no puede ser redimido. Quizás por ello centra su historia en el marco íntimo del policía Marco Ruffo (Selton Mello) y de su asistente Cardoni (Caroline Abras), obsesionados por poner tras las rejas a Roberto Ibrahim (Enrique Díaz).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios