En escuelas rurales el desempeño es inferior a la media provincial

Un informe sobre los resultados de Tucumán en la evaluación nacional demuestra una gran diferencia entre escuelas urbanas y del campo.

21 Mar 2018
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ZONAS DESFAVORABLES. Profundizar el trabajo en las escuelas rurales será uno de los próximos objetivos. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (Archivo).-

La diferencia entre vivir en zonas rurales y en zonas urbanas sigue siendo un problema para la educación. En las últimas pruebas Aprender realizadas en 2017, los chicos tucumanos del nivel secundario que viven en localidades del interior sacaron la peor parte: apenas el 37% logró niveles “satisfactorio y avanzado” en Lengua; y en Matemática este valor es del 10%. En ambos casos su desempeño fue por debajo de la media provincial, según el informe que envió el Ministerio de Educación de la Nación a la Provincia.

Estas evaluaciones se realizaron el año pasado sobre los aprendizajes de los estudiantes de 6° año de la primaria (en las asignaturas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y de 5° y 6° año de la secundaria (en Lengua y Matemática). En comparación con la evaluación que se había tomado en 2016 la cantidad de participantes disminuyó cinco puntos. En 2017 respondió el 75,1% de los alumnos de la población seleccionada en todas las escuelas estatales y privadas del país.

La síntesis preliminar enviada a las provincias establece comparaciones entre los resultados obtenidos en las pruebas Aprender de 2016 y 2017 y las ONE en 2013. Por ejemplo, señala que en lengua el nivel “satisfactorio/avanzado” de los estudiantes secundarios tucumanos subió 5 puntos con relación a las Aprender 2016 y 11 puntos con respecto a las ONE 2013.

Los números definitivos de todo el país serán difundidos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, posiblemente hoy. Autoridades de Tucumán viajaron a Buenos Aires para recibir los resultados.

Intereses de los jóvenes

Las pruebas Aprender dejaron una radiografía de distintos aspectos de la realidad educativa en las escuelas del país. Por ejemplo, midieron la percepción de los estudiantes sobre los temas que estudian.

Un 72 % de los jóvenes afirma que les interesaría que la escuela aborde temas como la educación sexual (78%), la violencia de género y de otros tipos (75%) y el uso de nuevas tecnologías (72%).

Anhelos de directores

En el campo relacionado con la percepción de los directores de las escuelas, se pregunta cuáles son las estrategias de mayor impacto para mejorar la enseñanza en el nivel secundario. Contestaron: la concentración de los cargos docentes en una única escuela (50%), mayor involucramiento de las familias y de toda la comunidad educativa (50%) y cambios en el formato escolar (45%).

Compañerismo

Un 75% de los estudiantes de la secundaria afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.

Comprensión

Si bien el 67% de los estudiantes de nivel secundario afirma que entiende “siempre o la mayoría de las veces” los conceptos que se enseña en la clase de Lengua, esa variable baja al 37% cuando se trata de la clase de Matemática.

Cuando se habla de hábitos de trabajo en el aula, el informe señala que el 96% de los jóvenes está acostumbrado a trabajar en equipo.

El 77% de los adolescentes menciona que trabaja con ayuda de los celulares, computadoras y otras TIC. En tanto que el 73% de ese mismo grupo cuenta que en su escuela se realizan acuerdos entre estudiantes y docentes para realizar actividades específicas según sus intereses o sus capacidades.

El futuro

Al considerar los planes para el futuro, el 38% de los jóvenes proyectan trabajar y estudiar; el 52% afirma que seguirá estudiando una vez que termine el secundario y apenas el 4% piensa que solamente trabajará cuando termine la escuela secundaria.

En la primaria

La cobertura de las pruebas Aprender creció en el nivel primario: del 82,5% en 2016, pasó al 89,2% en 2017.

Contextos vulnerables

El estudio se refiere también a las escuelas que rompen la barrera del contexto, sobre todo cuando es desfavorable. El 44% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad lograron superar los resultados de la media nacional en Ciencias Naturales.

En tanto, el 51% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad lograron superar los resultados de la media nacional en Ciencias Sociales.

Ámbito rural

El 59% de los estudiantes de escuelas rurales se encuentra en los niveles satisfactorio y avanzado en Ciencias Sociales. Para Ciencias Naturales este valor es el mismo (ambos valores cercanos de la media provincial).

Clima escolar

El 79% de los estudiantes de la primaria afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.

Siempre en el nivel primario, consultado sobre el autoconcepto académico, el 64 % de los estudiantes afirmó que entiende con rapidez en las clases de Ciencias Sociales “siempre o la mayoría de las veces”. Este valor es del 72 % para la clase de Ciencias Naturales.

Estudiantes secundarios
punto porcentual mejoraron en matemática en el nivel “satisfactorio/avanzado”, con relación a la prueba tomada en 2016. 
1
punto creció la proporción de estudiantes con nivel bajo.
5
puntos aumentó el porcentaje de alumnos con resultados satisfactorios/avanzados en Lengua, con relación a 2016.
Alumnos primarios
10 
puntos más obtuvieron los chicos que lograron resultados satisfactorio/avanzado en Ciencias Sociales con relación a las pruebas ONE de 2013. 
14
puntos con relación a las pruebas ONE 2013 creció el desempeño satisfactorio/avanzado en Ciencias Naturales.

> Estudiantes secundarios

1 punto porcentual mejoraron en matemática en el nivel “satisfactorio/avanzado”, con relación a la prueba tomada en 2016. 

1 punto creció la proporción de estudiantes con nivel bajo.

5 puntos aumentó el porcentaje de alumnos con resultados satisfactorios/avanzados en Lengua, con relación a 2016.

> Alumnos primarios

10 puntos más obtuvieron los chicos que lograron resultados satisfactorio/avanzado en Ciencias Sociales con relación a las pruebas ONE de 2013. 

14 puntos con relación a las pruebas ONE 2013 creció el desempeño satisfactorio/avanzado en Ciencias Naturales.


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