Puja en el Senado por el desafuero de Cristina

Puja en el Senado por el desafuero de Cristina

Paridad de votos en Asuntos Constitucionales

20 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que debe discutir el desafuero de la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, se reunirá mañana con su nueva conformación, según se confirmó ayer oficialmente desde el Congreso.

La reunión, pautada para las 10 del miércoles, servirá para elegir a las autoridades de ese cuerpo legislativo y trazar la agenda del año. Sin embargo, trascendió que el oficialismo intentará apurar la disposición de una fecha en el calendario para comenzar a discutir el pedido de desafuero requerido por la Justicia federal contra la representante del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana (FpV-UC) por la provincia de Buenos Aires.

Publicidad

La dos veces ex presidenta (entre 2007 y 2015) está procesada y con prisión preventiva dictada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco del supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.

Hace una semana, la Cámara de Casación Penal dejó firme la resolución judicial.

Por esa causa ya están presos los dirigentes kirchneristas Luis D’Elía, Carlos Zannini, Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Publicidad

Medirán fuerzas

Mientras los representantes del oficialista Cambiemos pretenden tratar la resolución judicial, el interbloque Argentina Federal, compuesto por peronistas dialoguistas, y con la misma cantidad de integrantes que el oficialismo en el Senado, ya anunció su intención de obstaculizar el desafuero apoyado en la doctrina que mantiene al ex presidente Carlos Menem en su banca, quien está procesado en varias causas, pero en ninguna con sentencia firme.

No obstante, el plazo para debatir el desafuero en la comisión ya se venció, por lo que el tema está listo para ser llevado al recinto de sesiones sin esperar la firma de un dictamen.

El intercambio de argumentos comenzará apenas sea elegido como presidente el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, quien estará secundado por la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado.

Paridad de votos

“Uno de los temas a definir es el del plazo. Habrá que ver si se cumplió. Si es así, el tema debería pasar directamente al recinto”, expresó Rodríguez Machado en declaraciones a Radio Télam.

Además, la senadora macrista enfatizó que el tema será debatido con “seriedad” y explicó que hay paridad entre los votos dentro de ese comité de trabajo. “En esta comisión ninguna fuerza política tiene mayoría así que cualquier decisión será por consenso o por mayoría de votos”, advirtió.

Asuntos Constitucionales se completa con los justicialistas Guillermo Guastavino, Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Juan Mario Pais. Por Cambiemos integran la comisión Oscar Castillo, Luis Naidenoff, Angel Rozas, Inés Brizuela y Doria, Julio Martínez y Pedro Braillard Poccard.

La propia Cristina Fernández Kirchner y Marcelo Fuentes representan al FpV en esa comisión, el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá al justicialismo puntano, Juan Carlos Romero al peronismo de Salta y Magdalena Solari al Frente Renovador de la Concordia de Misiones. (Télam)

Comentarios