Los agricultores perderían unos 
U$S 2.150 millones

Los agricultores perderían unos 
U$S 2.150 millones

Según un relevamiento de CREA, hay alerta por la proyección productiva y económica. Final abierto.

03 Marzo 2018

El déficit de lluvia de los últimos meses ya genera impactos negativos importantes en la producción agropecuaria, que podrían agravarse aún más si no llueve en los próximos días. Luego de un inicio de campaña con agua excesiva en muchas regiones, el fin de 2017 e inicio de 2018 mostraron lluvias deficitarias. Sin embargo, la alta reserva de agua de los suelos y la presencia de napa freática por las altas lluvias de 2017, ayudó a atenuar el impacto de la sequía. Un relevamiento entre empresas CREA en las principales regiones productoras, en el 67% de los casos la condición hídrica del suelo es deficitaria y en el 33% regular.

Las altas lluvias de gran parte de 2017 complicaron el inicio de la campaña gruesa, reduciendo el área total implantada en 150.000 hectáreas a lo planificado. En un relevamiento de CREA, el 92% de las regiones espera rendimientos menores al promedio para los cultivos de verano. En el mismo sentido, la herramienta ProRindes (predice rindes en base a modelos de cultivos), marca reducciones en el rinde de soja y maíz temprano en casi todas las localidades, con casos que alcanzan más del 50%.

Publicidad

La sequía también está impactando negativamente en la ganadería de carne y leche. Tanto en el relevamiento entre empresas CREA, como en los resultados del Tablero Forrajero (estima producción en base a imágenes satelitales) se observa que la condición de los recursos forrajeros y su tasa de crecimiento está disminuida en los últimos meses. Así, hay productores ganaderos CREA que están adelantando los destetes y, eventualmente, adelantando las ventas de la zafra. Además, la falta de humedad compromete la siembra de los verdeos de invierno y pasturas otoñales condicionando a la cadena forrajera ganadera en 2018.

Según el Radar Agrícola (herramienta para cuantificar estado de resultados en las áreas agrícolas de Argentina), ante una caída del 10% en la producción total de granos no se afectarían los ingresos brutos totales respecto a lo estimado a inicio de campaña, mientras que ante el escenario más probable de 15% a 20% de mermas de producción, se perderían U$S 2.150 millones.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios