Aborto, educación sexual e igual salario por igual tarea: tres guiños a las mujeres

Aborto, educación sexual e igual salario por igual tarea: tres guiños a las mujeres

El Presidente dijo que el debate sensible del aborto venía siendo postergado desde hace 35 años, y que, si bien estaba a favor de la vida, también creía en la discusión madura y responsable de este tema

Aborto, educación sexual e igual salario por igual tarea: tres guiños a las mujeres
02 Marzo 2018

El tema del momento no estuvo ausente del mensaje que el presidente Mauricio Macri dirigió a la Asamblea Legislativa. “Hace 35 años que se viene postergando un debate muy sensible que nos debemos como sociedad: el aborto”, enunció el jefe de Estado. Y añadió: “como más de una vez dije, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”.

Con aquellas palabras, Macri se refirió a la iniciativa del aborto legal, seguro y gratuito que aupician, entre otras, las parlamentarias Victoria Donda (Libres del Sur), Mayra Mendoza (Unidad Ciudadana), Brenda Austin (UCR), Romina Pla (izquierda) y Carla Carrizo ( Evolución Radical). A esta cuestión que divide al arco político, el Presidente añadió otros dos temas con impacto en la mujer: la necesidad de impartir educación sexual para disminuir el número de embarazos adolescentes no deseados y el salario igualitario.

Publicidad

“Estamos trabajando con el equipo de Desarrollo Social, Salud y Educación en una iniciativa integral para que, en las escuelas, en los centros de salud y en las comunidades, haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos”, informó a los diputados y senadores presentes en el recinto este jueves.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Nacional abordó, sorpresivamente, la histórica diferencia salarial entre los sexos. “Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las mujeres cobran casi el 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así”, subrayó. El jefe de la Casa Rosada añadió que estaba comprometido a que la retribución igualitaria que establecen las leyes sea una realidad. Además, puso en la agenda la necesidad de ampliar la licencia por paternidad. “En un mundo de iguales, tampoco hay razón para que un padre sólo tenga dos días junto a su hijo cuando nace. Todos los que somos padres sabemos lo importante que es estar en familia esos primeros días y que la crianza sea algo compartido. Por eso, vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”, anunció.

Publicidad

Beatriz Mirkin.- (Argentina Federal) “fue un discurso donde no se vio la realidad. Seguimos endeudándonos, las obras públicas no llegan a la provincia. El Presidente expresó deseos. Estoy preocupada por este plan que no lleva a buen puerto”.

Silvia Elías de Pérez.- (Cambiemos) “el Presidente habló con el corazón a los argentinos. El mensaje fue esperanzador e inspirador. Llamó a ponernos de pie, a decirnos que no nos resignemos. Somos la generación que cambia a la Argentina.”

Beatriz Ávila.- (Cambiemos) “fue un discurso conciliador, que pone en la agenda temas que hacen realmente a la necesidad de la gente. Destaco la sinceridad con la que habló el Presidente. Fue superador llamar a todos los sectores para trabajar juntos”.

José Cano.- (Cambiemos) “el Presidente se enfocó en el futuro. Enumeró obras que muchas veces no se ven. Es la primera vez en mi experiencia que un mandatario agradece y reconoce a las fuerzas de seguridad. En estos años se sentaron los cimientos para el desarrollo del país”.

Facundo Garretón.- (Cambiemos) “será un año de mucho debate comprometido y respetuoso en pos de construir una Argentina mejor. Oficialistas y opositores tendremos que consensuar la aprobación de leyes y proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente”.

Gladys Medina.- (Argentina Federal) “el Presidente dijo que las paritarias no fueron importantes, creo que no fue una cuestión menor. Fue un discurso muy breve en donde dejó de lado lo importante, como decir cuál es el proyecto económico que tendrá el país”.

José Orellana.- (Argentina Federal) “muchas adversidades no le dieron brillantez a su discurso, no anunció nada que levantara expectativas en la opinión publica, expresó réplicas de buenas intenciones que no se logran. Lo hablado sobre el aborto fue sólo una cafiaspirina, que, pasado el efecto del debate, se disipará”.

Marcelo Santillán.- (Frente para la Victoria) “el discurso del Presidente no condice con la realidad, habló de cuestiones que lejos tienen que ver con lo que viven los ciudadanos. Decir que lo peor ya pasó no es así. El Presidente debe hacerse cargo de la situación actual que atraviesa el país”.

Alicia Soraire.- (Frente para la Victoria) “al discurso le faltó contenido, fue una de las sesiones más cortas que tuvimos. En algunas cuestiones nuestro Presidente parece que no vive en la realidad, me sorprendió que dijera que tenemos un crecimiento invisible, deja mucho que desear: invisible significa que no existe”.

Teresita Villavicencio.- (Bloque Evolución) “el discurso contuvo definiciones y propuestas que profundizaremos en el trabajo legislativo. Valoro la agenda social que el Presidente enumeró. Creo que sus palabras, de acompañar a las fuerzas de seguridad, sin avalar la mano dura, definen un mensaje de ‘proteger a quienes nos protegen’”.

Pablo Yedlin.- (Argentina Federal) “ el discurso del Presidente tiene problemas de diagnóstico. Expresa un crecimiento que no se observa, una caída de la inflación que no se ve y un aumento del trabajo que definitivamente no sucede. En definitiva, ha sido un discurso de autoayuda”.

Comentarios