El Gobernador remarcará que está en contra del aborto legal

El Gobernador remarcará que está en contra del aborto legal

El Gobernador remarcará que está en contra del aborto legal
28 Febrero 2018

El gobernador Juan Luis Manzur repetiría mañana, en su tercer discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, que está en contra de la legalización del aborto.

Al igual que cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo (PE), en octubre de 2015, el ex ministro de Salud de la Nación se expresará “a favor de la vida”.

Publicidad

En medio de la polémica por la supuesta “luz verde” del presidente Mauricio Macri para que se comience a debatir sobre el tema en el Congreso de la Nación, Manzur había reiterado el lunes, en una entrevista con LA GACETA, cuál es su pensamiento al respecto. “Voy a hacer respetar lo que establece la Constitución de la Provincia, para proteger la vida desde el momento de la concepción”, indicó.

También está previsto que aluda al impacto de la política en el clima social. Según el borrador al que accedió LA GACETA, Manzur recordará que en 2017 se celebraron elecciones intermedias para diputado nacional y destacará los resultados obtenidos por el oficialismo. Rechazará sin embargo el concepto de “grieta” como metáfora de insalvables diferencias políticas, y citará en al menos dos ocasiones al papa Francisco.

Publicidad

Exportaciones: más de US$ 1.000 millones

Uno de los datos “duros” que generó satisfacción en la Casa de Gobierno refiere a la producción y el volumen de exportación en el período 2016-2017.

Tal como señaló esta semana, en una entrevista con LA GACETA, el gobernador Juan Manzur le dará especial relevancia en su discurso de mañana a la “marca histórica” de US$ 1.000 millones en exportaciones. “Eso lo habíamos previsto para 2019 y, sin embargo, lo cumplimos ahora”, había dicho en aquella nota.

El mandatario provincial también consignará en la Legislatura las misiones oficiales desarrolladas en el último tiempo, junto a empresarios tucumanos, en Chile, Brasil y Estados Unidos. También valorará las visitas y las gestiones realizadas ante organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Consejo de las Américas. Según el borrador del discurso, también fueron positivas para el gobernador la reunión que mantuvo con Jerry Brown, su par de California, Estados Unidos; y con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Manzur remarcará además que sigue como presidente de la Zicosur.

Destacará la meta de los 180 días de clases

Según el jefe del Poder Ejecutivo (PE), los indicadores que permiten interpretar el estado de situación en salud y en educación superan la media nacional. Estos rubros ocupan varios párrafos en el borrador del discurso que dará mañana.

Los datos aportados por el equipo del gobernador, Juan Luis Manzur, destacan que se cumplió en 2017 con el objetivo de dictar 180 días de clases en las escuelas de la provincia.

Gracias a esto, según el borrador del discurso, se amplió el tiempo de aprendizaje académico en casi el 40%.

En ese sentido, luego de un incremento interanual del 21% en el Presupuesto General de la Provincia, crecieron las tasas de escolarización en niños de tres y de cuatro años; y disminuyó la tasa de abandono de estudiantes secundarios casi la mitad de los municipios, indicaron los asesores del mandatario.

Respecto de las políticas sanitarias, el gobernador destacaría que más de 600.000 personas fueron asistidas en centros públicos durante 2017. También haría énfasis en que más de la mitad de los nacimientos se producen en hospitales públicos, y que se continuaron realizando transplantes de órganos.

Más vuelos para el turismo y el comercio

En sus discursos anteriores, el gobernador Juan Manzur había dado inicio al período de sesiones ordinarias de la Legislatura haciendo énfasis en los planes para incrementar la conectividad; es decir, la frecuencia de los vuelos y la puesta en funcionamiento de nuevas rutas aéreas. Con la ampliación del aeropuerto Benjamín Matienzo, que fue inaugurada el año pasado, el mandatario podrá dar esta vez nuevas estadísticas.

Gracias a esas obras, el incremento en el traslado de pasajeros llegó al 18% en la última parte de 2017, señaló el equipo que preparó el informe oficial.

Estos datos refieren sobre todo al turismo. Pero otros indicadores apuntan al comercio con otros países y con la región.

Por ejemplo, según las cifras que aparecen en el borrador, los productos tucumanos -limón, arándanos, etcétera- llegan a por lo menos 150 naciones.

Además, el año pasado se llevaron a cabo giras por el extranjero con más de 150 empresas de esta provincia. Al respecto, de todas formas, está previsto que el mandatario haga alusión a la importancia de proteger la estructura productiva interna y a lograr el desembarco de inversores privados.

Comentarios