Progreso y desarrollo, los ejes del mensaje que dará Macri

El jefe de Estado ratificará el rumbo económico del país. También agradecerá a los 23 gobernadores que suscribieron al Consenso Fiscal de noviembre. El Presidente inaugurará el jueves el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso

26 Feb 2018
1

EXPECTATIVA. En su tercera apertura de sesiones, Macri estará acompañado por la vicepresidenta Michetti y por el presidente de Diputados, Monzó. dyn

BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, inaugurará el jueves el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso. Según trascendió por fuentes de la Casa Rosada, su mensaje estará centrado en la necesidad de edificar “una agenda del progreso” y tendrá la mira puesta en la reducción de la pobreza y en la creación de empleo.

En la tercera Asamblea Legislativa que encabezará desde que asumió, Macri invitará también a los legisladores a formar parte de la “inserción inteligente” de Argentina en el mundo y del nuevo rol que viene ocupando el país en la discusión de la agenda global.

Con el foco puesto en las propuestas de cara al futuro y en la necesidad de marcar una suerte de “agenda del desarrollo”, el presidente repasará los logros de su segundo año de gestión. De todos modos, pondrá especial énfasis en los desafíos que tiene por delante en la última mitad de su mandato.

Tal como fue en las aperturas de sesiones de 2016 y 2017, la vicepresidenta Gabriela Michetti (acompañada por el titular provisional del Senado Federico Pinedo y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó) será la encargada de abrir la ceremonia a las 10 del jueves.

Dos comisiones de legisladores del oficialismo y de la oposición recibirán a Macri en la explanada del Palacio Legislativo y lo escoltarán hacia el recinto de la Cámara de Diputados donde dejará formalmente inaugurado el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso.

En su mensaje, el presidente también hará hincapié en la necesidad de continuar con “medidas graduales” que ayuden a reducir el déficit fiscal mediante el cuidado del gasto público, señalaron los voceros de la Rosada.

Macri prepara un discurso de no más de 40 minutos en el que ratificará el rumbo económico e insistirá con la idea de que el acuerdo firmado con todos los gobernadores para la reducción del déficit fiscal es la base de “una nueva cultura política” que se está instaurando en el país. En ese sentido, agradecerá a los 23 gobernadores que suscribieron en noviembre el llamado “Acuerdo de Consensos Básicos” -todos excepto el de San Luis-, y hará un llamado para atender los problemas que aquejan al país, como la inflación y la falta de empleo.

“Con la revalidación que obtuvo con el triunfo en las elecciones legislativas de octubre el presidente se siente fortalecido para proponer y marcar la agenda de los temas pendientes en la Argentina”, observó uno de los funcionarios consultados a la agencia de noticias Télam. El mandatario remarcará que por primera vez en 100 años se logró que baje el gasto público, el déficit, los impuestos y que la Argentina crezca por segundo año consecutivo.

Macri llamará a senadores y diputados a aprobar las leyes de modernización y desburocratización del Estado que ya tiene en agenda la Cámara Baja. Además, invitará a todos los distritos del país a reducir cargos políticos como parte del “plan de austeridad” que se ha fijado Cambiemos entre sus prioridades. Otro de los aspectos medulares en el discurso del jefe del Estado será el rol de Argentina en el mundo desde la presidencia del G-20 y la nueva posición del país en la discusión de los temas que ocupan la agenda global, como el cambio climático, la paz y la democracia.

“La cumbre del G-20 y el hecho de que la presidencia sea ejercida por Argentina es la cuestión de política exterior más importante en la historia contemporánea”, destacan en el entorno de Macri.

El presidente incluirá también en su mensaje una ratificación de su compromiso con la calidad educativa y mencionará la importancia de las Becas Progresar: el programa de aportes a estudiantes terciarios y universitarios que busca superar el problema de los jóvenes que no completaron la educación obligatoria ni una formación.

“Será un discurso muy hacia adelante en el que va a plantear los desafíos y tendrá un tono más propositivo y no hará eje en las críticas a gobiernos anteriores”, subrayaron los colaboradores de Macri.

A la Asamblea Legislativa del 1 de marzo asistirán todos los ministros del Gabinete nacional, embajadores, gobernadores y miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los palcos superiores de la Cámara de Diputados serán ocupados por invitados especiales de los legisladores, según dispusieron autoridades de la Cámara Baja. Además, decretaron un asueto administrativo para el día de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. (Télam)

Comentarios