Vida de estrellas: Messi, Di Stefano, Palermo y Ortega entre otros

Vida de estrellas: Messi, Di Stefano, Palermo y Ortega entre otros

La carrera del deportista no termina en la cancha. Algunos también eligen ser protagonistas de su propia historia a través de sus biografías.

25 Febrero 2018

Los clásicos están presentes en todos los deportes pero en el fútbol se los vive de una manera especial. No importa su dimensión. Puede ser el clásico de barrio, el duelo provincial o un enfrentamiento con proyección internacional como Boca-River y Barcelona-Real Madrid. Algunos especialistas recomiendan a los fanáticos no perderse estos espectáculos que son únicos.

Martín Palermo, Ariel Ortega, Lionel Messi y Alfredo Di Stéfano son ídolos de sus clubes. Ellos llevaron la bandera de Boca, River, Barcelona y Real Madrid, respectivamente, y dejaron grabado de sus nombres en la historia del fútbol nacional e internacional.

Publicidad


“Titán” fue un goleador temido por los defensores y arqueros, especialmente por sus cabezazos infalibles. “Burrito” deslumbró con sus gambetas, esas que realizaba con la misma naturalidad en los potreros de su Ledesma (Jujuy) natal; en el Monumental o en cualquiera cancha del mundo. “Leo” y la “Saeta rubia” nacieron en el país, pero triunfaron en España.

Publicidad

Los cuatro son conocidos por sus logros futbolísticos; por ese estilo de juego que los hizo diferentes al resto y el talento especial para edificar una carrera única. Ahora también se pueden conocer otros aspectos de sus vida a través las biografías que se publicaron.

Los hinchas de Boca se quedan con los goles de Palermo. Los de River con la habilidad de Ortega. Según los seguidores de Barcelona no hubo nadie como Messi, mientras que los de Real Madrid aseguran que Distéfano fue un adelantado.

La polémica es un clásico del fútbol. Los libros también.

Una biografía llena de goles

Martín Palermo se convirtió en un ícono del fútbol. Los goles que convirtió vistiendo la camista de Boca lo llevaron a la Selección y hasta se dio el gusto de dejar su huella en las Eliminatorias para Sudafrica 2010 y en la cita mundialista. En 2011 decidió inmortalizar su carrera publicando “Titán del gol y de la vida” , su autobiografía. “Mucho se ha dicho y escrito sobre las cosas buenas y malas que me pasaron. Faltaba mi versión de los hechos y ése es el principal aporte del libro. No son otros los que cuentan: yo lo relato en primera persona”, precisó.

Recordar la carrera de uno de los máximos goleadores del fútbol argentino, contada por el propio autor del agónico gol a Perú que le allanó a la Selección el camino para estar en Sudáfrica no es mala idea para aquellos que siguieron siempre su carrera.


En el libro, Martín cuenta cómo superó las lesiones; aguantó las criticas y su relación con algunos compañeros, entre ellos Juan Román Riquelme, con quien compartió equipo pero no tuvo la oportunidad de ser amigo. La autobiografía, además, cuenta con el prólogo de Diego Armando Maradona, otro cercano al delantero “xeneize”. “En un ambiente con mucho individualismo y donde la mayoría vende humo, él es leal, deja su corazón en la cancha...” son algunas de las palabras del ex capitán y entrenador de la Selección. Otro que sumó su aporte al libro fue Carlos Bianchi. “Su carrera fue un eterno recomenzar y logró conseguir lo que se había propuesto gracias a su convicción”, destacó el “Virrey”.

Dentro de la cancha, Palermo atrapó a miles de fanáticos sin importar el color de la camiseta. Quizás a través de la literatura también lo logre.

El jugador que fue argentino y español

Muchos hablan de Pelé, Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo al momento de discutir quién es el mejor jugador de fútbol. Sin embargo, esa lista es más amplia. Aquellos que tuvieron la posibilidad de verlo desplegar su magia en los campos de juegos no dudan que Alfredo Di Stéfano puede estar en el mismo nivel e incluso un escalón por encima. “La Saeta Rubia” nació en Buenos Aires y murió en Madrid a los 88 años, en 2014.

Con su llegada en 1953 a Real Madrid, después de ser fichado por el mismo Santiago Bernabéu en las bodas de oro del club, se convirtió en el primer gran ícono mundial del fútbol y en uno de los contratos más controversiales de la historia. Representantes de Barcelona y Real Madrid viajaron a Buenos Aires para convencerlo con diferentes propuestas. Finalmente se inclinó por el “Merengue” y con su estilo de juego transformó la historia de ese club y se convirtió en una figura mundial al guiar al equipo a conquistar cinco Copas de Europa consecutivas.


Gracias a Ian Hawkey conocemos entrevistas exclusivas e inéditas que retratan el viaje desde una infancia humilde hasta llegar a uno de los clubes más importantes del mundo. Desde 2000 y hasta su muerte fue presidente de honor de Real Madrid. Argentino de nacimiento y español de adopción, Di Stéfano pudo en su carrera formar parte de la selección de Argentina y de España, una perlita que marca el camino de su historia en el fútbol. Puede que nunca haya disputado un Mundial. Hoy muchos sostienen que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no pueden ser grandes si no ganan uno. Sin embargo, la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) consideran que Di Stefano fue uno de los mejores jugadores de la historia.

Para conocer mejor a Messi

Hubo un año especial para el mundo del fútbol: 2014. Además del Mundial, la literatura permitió conocer a la persona que hay detrás del ídolo. Guillem Balagué necesitó 550 páginas develar el enigma que gira alrededor del mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Para retratar su vida, el español entrevistó a directivos, entrenadores, compañeros y familiares de “Leo”. De esa forma publicó la primera biografía autorizada por su familia. El libro permite conocer la trayectoria, los problemas que debió sortear en su llegada a Barcelona y los motivos que lo llevaron a estar muy cerca de abandonar la Selección en 2011. Además, describe su visión del país, del club catalán y de la mentalidad del astro.


Una de las anécdotas que Balagué cuenta en sus páginas es la que cuenta Claudio Messi, tío de “Leo”, quien recuerda que cuando perdía había que tener cuidado porque comenzaba a llorar y tenía que jugar hasta que ganara. Esta anécdota de niño hace entender su enojo en el Mundial 2006, cuando José Pekerman, faltando 11 minutos para el final del partido de cuartos de final contra Alemania, decidió sacar a Hernán Crespo y poner a Julio Cruz en el último cambio del partido. No haber entrenado lo molestó mucho. Hoy, con 30 años de edad, próximo a disputar su cuarto mundial, casado y padre de dos varones, con otro en camino, Messi tiene otras prioridades. Hoy su corazón tiene dueña, y no es la pelota: es Antonella, a quien conoció por ser la prima de su mejor amigo y hoy es la persona que más conoce a “Leo”. Cuando termina un partido de Barcelona o de la Selección, la bronca o alegría se quedan en el vestuario. En casa lo esperan sus mayores tesoros.

Gambetea las páginas de su vida

Ariel Ortega integra el grupo de jugadores capaces de ser admirados por cualquier fanático del fútbol. El “Burrito”, gran exponente de River, tuvo una destacada carrera y su talento será difícil olvidar. Quienes no pudieron verlo en su época de profesional podrán buscar sus videos a través de internet. Pero si alguno se queda con ganas de conocer más sobre él, Ortega ofrece una opción más: su libro. En 2016, Ortega sacó a la venta su propia biografía -titulada con su apodo-. Allí relata su vida: arranca por sus días en Ledesma -Jujuy-, pasando por el momento en el que decidió dejar el rugby para meterse de lleno en el mundo del fútbol; su paso por la Selección; su experiencia en el fútbol europeo y, por supuesto, su vida en el club de Núñez.

El libro no sólo incluye texto. También brinda una opción más didáctica en la que incorpora casi 100 imágenes de su paso por River y un gráfico estadístico de sus números vistiendo “La Banda” desde 1991. Toda una recopilación que permite dimensionar la carrera de uno de los más destacados futbolistas del “Millonario”.


Así como una carrera no se construye sola, un libro no se escribe solo. “Burrito”, como se llama el libro, cuenta con la colaboración de Hernán Díaz. Díaz, compañero de Ariel en River y en la Selección, se encargó de escribir el prólogo de la autobiografía del jujeño.

Hay detalles de la vida de los futbolistas que no se conocen. No todo empieza ni termina en una cancha de fútbol pero si puede continuar en un libro. Las gambetas del “Burrito”, de una forma u otra, quedarán plasmada en las páginas de una edición imperdible para los fanáticos.

Comentarios