Yerba mate: siguen sin acordar 
un precio y se acerca la campaña

Informe del INYM. Las partes no consensúan. ¿Laudará Agroindustria?

24 Feb 2018
1

DISCUSIONES. El precio de la yerba mate debe ser establecido por unanimidad por el Instituto Nacional. infocampo

MISIONES.- Como frente a cada inicio de campaña de comercialización, en las últimas horas se llevó a cabo la segunda reunión de los representantes de la cadena productiva de la yerba mate.

Pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, luego de que las partes no llegaran a un acuerdo de precios de la materia prima para la próxima campaña que comenzará en abril, confirmaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La sesión duró más de tres horas y contó con todas las partes involucradas del sector: representantes de los cosechadores, productores, cooperativas, secaderos, industria y gobiernos de la Nación y de las provincias de Misiones y Corrientes.

Mandatos

Los representantes de la producción tenían el mandato de plantear un valor de $ 9,38 para el kilo de hoja verde, lo que significaría una suba de 50% en relación al precio actual.

Mientras que, por el otro lado, la industria ofertó entre $ 6,60 y 
$ 6,70 para la hoja verde, y $ 28,80 pesos para la yerba canchada.

Fijan posiciones

Jorge Haddad, representante del Centro Agrario Argentino señaló que “nos reunimos todas las entidades y nos dieron el mandato de plantear un precio de $ 9,38 pesos, lo que derivaría con seguridad en un laudo. Vamos a tratar de racionalizar e intentar buscar un consenso antes del martes”, y aseguró que los productores primarios no quieren que se vaya a laudo, “porque sería negativo para el sector”.

Por parte de los secaderos, Sergio Delapierre dijo que la brecha que se plantea entre productores y la industria es porque el precio de los paquetes de yerba en las góndolas está atrasado.

“Hoy, la yerba a salida de molinos apenas supera los $ 30 y debería andar por encima de los $ 50”, afirmó el productor.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el directorio del organismo debe establecer por unanimidad los nuevos valores del “kilo de hoja verde” y de la “yerba mate canchada” para la próxima cosecha, que se desarrollará desde abril y hasta septiembre de 2018.

En el caso de que no se consiga la unanimidad de opinión entre los directores del organismo, será el Ministerio de Agroindustria de la Nación quien deberá laudar los nuevos precios: el del kilo de hoja verde y el de la yerba mate canchada.

Comentarios