Un “Museo” que desató aplausos en Berlín

Un “Museo” que desató aplausos en Berlín

El filme del mexicano Ruiz Palacios fue muy bien recibido. Dos cortometrajes argentinos

PERSONAJE. García Bernal, en una escena de la pelicula en competencia. PERSONAJE. García Bernal, en una escena de la pelicula en competencia.
23 Febrero 2018

La película mexicana “Museo”, de Alonso Ruiz Palacios, que recrea el escandaloso robo de valiosas piezas prehispánicas Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México en 1985, fue recibida ayer con aplausos de la prensa en el estreno en el 68° Festival de Cine de Berlín, informa DPA.

“Es como una metáfora de todo lo mexicano, de lo raro, bizarro pero fascinante y lleno de energía que puede ser México a la vez”, dijo Ruizpalacios sobre su película, basada en el robo que conmocionó a México pocos meses después del devastador terremoto. Y no sólo porque desaparecieron más de un centenar de piezas de la colección maya, mexica y oaxaca sino porque lo perpetraron dos jóvenes estudiantes de veterinaria de 21 años que encarnan Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.

Publicidad

La película paraguaya “Las herederas” y “Museo” son las dos latinoamericanas que compiten por el Oso de Oro. Por el lado de los cineastas argentinos, el cortometraje está muy bien representado en la Berlinale, donde el rionegrino Manque La Banca compite por el Oso de Oro con el misterioso, lúdico e inclasificable “T.R.A.P.”, mientras que la joven Micaela Gonzalo concursa en la sección Generation Kplus con “Toda mi alegría”, que narra las vivencias de una niña en paso hacia la adolescencia, publica Télam.

La Banca presenta un corto en 16 milímetros inspirado en el universo del romanticismo, que parte de una expedición de guerreros medievales y evoluciona sorpresivamente hacia una errancia juvenil anclada en la actualidad, contracultural y opuesta a los discursos patriarcales. En tanto Gonzalo propone un filme sobre el encuentro con el deseo propio.

Publicidad
Temas Berlinale
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios