Desde los cuatro años los niños deben ir al jardín obligatorio

Desde los cuatro años los niños deben ir al jardín obligatorio

Las clases comenzarán junto con el resto de los niveles, el 5 de marzo. Un mes de ambientación

EL JUEGO. Es el lenguaje esencial para la enseñanza en este nivel.  reuters EL JUEGO. Es el lenguaje esencial para la enseñanza en este nivel. reuters
21 Febrero 2018

A muchos les costará despegarse de mamá, quizás, por primera vez. Otros renegarán de tener de levantarse por las mañanas. ¡Pero habrá muchos chicos que disfrutarán de tener nuevos amigos y de aprender a contar hasta el 10 y de saber los colores de todas las cosas! Este año más de 25.000 chicos de Tucumán irán a las salitas de cuatro años de escuelas estatales y privadas de la provincia Comenzarán así su ciclo de escolarización obligatorio que durará 13 años hasta que concluyan el secundario.

En Argentina, la educación comienza al mes y medio del nacimiento de la persona. Según las leyes de Educación Nacional (Nº 26.206) y Provincial (Nº 8.391) la educación inicial (son cuatro niveles) es una unidad pedagógica que abarca a los niños desde los 45 días hasta los cinco años de edad. La educación maternal incluye a los llamados comúnmente “maternales”. Estos institutos reciben niños desde los 45 días hasta los dos años. El jardín de infantes, en cambio, se extiende desde los tres hasta los cinco años. Sólo las secciones de cuatro y cinco años son obligatorias.

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Tucumán cuenta con cerca de 150 maternales pero solamente la cuarta parte está registrada por el Ministerio de Educación de la Provincia. En Tucumán hay 34 maternales que tienen su expediente en trámite y otros 53 que no iniciaron los trámites en la Dirección de Nivel Inicial como corresponde, según un informe del Ministerio de Educación.

¿Qué enseña el jardín?

El nivel inicial promueve una educación integral, a partir de la alfabetización cultural y la socialización entendida como el desarrollo personal y social. La educación maternal cumple con una función social y pedagógica muy importante para los niños menores de tres años y sus familias, sobre todo cuando los padres no pueden cuidar a sus hijos por tener que salir a trabajar. En ese nivel el valor de los adultos es fundamental para la educación de los niños pequeños. “Por eso las instituciones que atienden a niños pequeños constituyen redes de sostén quienes, junto a las familias, complementan y fortalecen la tarea de crianza en el hogar”, señala un informe de Nivel Inicial. Es el primer espacio público de encuentro con otros, y por ello promueve múltiples aprendizajes.

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Todos los maternales y jardines de infantes tienen un proyecto institucional con contenidos que se planifican cada año. Los contenidos de jardín deben estar en sintonía con el documento de “Diseño Curricular para Jardines de Infantes de 3, 4 y 5 años “ que se encuentra a disposición en la página virtual del Ministerio de Educación (educaciontuc.gov.ar). En vías de resolución se encuentran los lineamientos curriculares para la educación maternal.

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