Según UTA, por semana asaltan a ocho choferes en la Capital

Solicitaron una reunión con funcionarios.

20 Feb 2018
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LA GACETA/ ADRIÁN LUGONES

“Tenemos denuncias sobre que se cometen ocho asaltos a colectivos por semana sólo en la capital”, advirtió molesto el secretario general de la Unión del Transporte Automotor (UTA), César González. El gremialista adelantó que convocó una reunión con carácter de urgencia para tratar el tema con los funcionarios del área de Seguridad. Del encuentro, que se realizará hoy a la tarde, también estarán presentes las autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) y de la empresa ATOS, la firma que tiene a su cargo el funcionamiento de los botones antipánico.

Si se concreta, será la tercera reunión convocada por UTA en lo que va del año a raíz de las fallas del sistema. El problema con el sistema empezó en 2016, y a pesar de que fue momentáneamente solucionado, a mediados de 2017 otra vez dejó de funcionar.

La convocatoria fue motivada por un asalto que sufrió un chofer de la Línea 7 el domingo por la noche. Según relató el gremialista, cerca de las 22, en la intersección de las calles Monteagudo y Emilio Castelar, en el barrio Bajo la Pólvora, cinco jóvenes que viajaban en ese colectivo se levantaron y, a punta de pistola, amenazaron al chofer.

“Le dijeron que conduzca despacio y que no abra las puertas; mientras uno de ellos lo apuntaba, los otros robaban a los demás pasajeros todas sus pertenencias. Posteriormente huyeron”, contó González. Señaló que el conductor había presionado el botón antipánico, pero la alarma se mezcló con los cientos de disparos falsos que se registran por día y la Policía nunca acudió.

“Estamos muy preocupados por la cantidad de robos que se registran, fuera de la capital hay aproximadamente un asalto por día”, manifestó el gremialista. “Hay choferes que, por miedo, ya no quieren brindar servicio”, comentó en una chala con LA GACETA.

Las fallas en el sistema antipánico comenzaron en abril de 2017, se registraban más de 100 disparos por día, mientras que el promedio era de 30 por mes. Se cambió de empresa y la situación se normalizó. Pero a fin de año, por falta de pago, la firma dejó de brindar el servicio.

A mediados de enero, se trató el tema y se buscó una solución. Sin embargo, las alarmas siguen disparándose de forma descontrolada. “Tuvimos este inconveniente con la empresa ATOS cuando implementaron el sistema en 2016. El año pasado se cambió y funcionaba normalmente y ahora que volvimos con ATOS tenemos el mismo inconveniente”, finalizó González.

Postura oficial

“Estamos dispuestos a recibirlos para que atender todas sus inquietudes. Es política de este Ministerio atender todos los reclamos que tengan que ver con los problemas que se les presenten”, aseguró Miguel Gómez, secretario de Seguridad.

El funcionario, sobre los botones antipánico, señaló que estaba al tanto de una serie de reuniones que se habían realizado con el gremio, los empresarios y las firmas encargadas de solucionarlo. “Están trabajando para poder solucionar el inconveniente. El ministro (Claudio) Maley les había pedido a todas las partes que encontraran una solución urgente al problema. Estimamos que no queda mucho para que lo hagan”, concluyó Gómez.

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