Ética, palabra clave del “retiro espiritual” macrista

Ética, palabra clave del “retiro espiritual” macrista

El Presidente reiteró su apego absoluto a la transparencia y la rendición de cuentas

EL PRESIDENTE Y SU MANO DERECHA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA. Mauricio Macri y Marcos Peña responden preguntas en Chapadmalal. télam EL PRESIDENTE Y SU MANO DERECHA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA. Mauricio Macri y Marcos Peña responden preguntas en Chapadmalal. télam
18 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- Cambiemos volvió, al menos discursivamente, a su fuente durante el “retiro espiritual” en el chalet presidencial de Chapadmalal. En ese ámbito, el presidente Mauricio Macri reclamó ética a sus colaboradores y reivindicó “su apego absoluto a la transparencia”. El jefe de Estado instó a sus ministros y funcionarios de confianza a rendir cuentas y a no enojarse frente a las denuncias. Y, en referencia al caso del subsecretario general Valentín Díaz Gilligan, afirmó que todos los servidores públicos debían suministrar información a la Justicia para el esclarecimiento de las sospechas que hubiere, como él lo había hecho en su momento respecto de las sociedades offshore mencionadas en la investigación Paradise Papers.

Aunque reiteró su confianza en el equipo que formó, Macri dijo durante la conferencia de prensa que ofreció que su deber es mostrar de manera constante una “administración clara”. “Espero que demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento”, manifestó en alusión a las investigaciones y denuncias contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo; Díaz Gilligan y Lorena Triaca, ex funcionaria nacional y hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Publicidad

En presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Presidente añadió que la Oficina Anticorrupción trabajaba con libertad, como debía ser, para determinar la veracidad de las acusaciones y establecer los pasos a seguir. Macri fue además explícito en cuanto a la necesidad de dejar a un lado las pequeñeces y las competencias internas que podrían existir en su gabinete.

El mandatario precisó que estas mezquindades generan demora al momento de brindar soluciones a los argentinos. “Esto no puede existir puesto que termina afectando a aquel que necesita que demos respuesta a sus problemas”, afirmó en forma tajante.

Publicidad

El “retiro espiritual” en Chapadmalal concluyó ayer antes de las 11. Previamente, los altos funcionarios y el Presidente repasaron los planes y proyectos de las distintas áreas, con énfasis en la coordinación. Según el diario La Nación, Macri pidió a sus colaboradores sensibilidad para con la clase media, que no dispone de protección respecto de la inflación.

Un proyecto de ley

El mensaje interno de la ética se proyectará en un proyecto para ampliar e intensificar la conducta ejemplar de quienes manejan la cosa pública, una iniciativa en la que trabaja la Oficina Anticorrupción. En los medios nacionales trascendió que Macri presentará la intención de reformar la Ley de Ética Pública vigente durante su mensaje de apertura del año legislativo.

La enmienda proyectada intensifica la lucha contra el nepotismo planteada a comienzos de este mes mediante el decreto presidencial que prohibió el nombramiento de familiares de ministros. Habría modificaciones concretas para los poderes Legislativo y Judicial. Pero también extendería la obligación de presentar declaraciones juradas de carácter público a los sindicalistas. (Especial)

Comentarios